Riba-roja aprueba una moción para reconocer el Trastorno del Espectro Autista como discapacidad social

Pleno marzo Riba roja

El pleno se suma a las reivindicaciones de la Confederación Asperger España

El pleno municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una moción de Esquerra Unida y Compromís en la que reclama al Gobierno de España que reconozca la discapacidad social o psicosocial de las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), a fin de mejorar el acceso al trabajo público y otros beneficios regulados actualmente para su contratación. 

La propuesta del pleno municipal ha contado con el voto a favor del equipo de gobierno del PSPV, además del Partido Popular, Ciudadanos, los partidos impulsores de la iniciativa –Compromís y Esquerra Unida- Podemos Riba-roja Puede y Vox. La propuesta aprobada coincide con la celebración que tuvo lugar el pasado día 18 de febrero sobre el Síndrome de Asperger.  

La moción insta a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para dar respuesta a las reivindicaciones planteadas por la Confederación Asperger España, del pasado 11 de diciembre, en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados. Entre ellas, cabe destacar el reconocimiento de la figura legal de la “Discapacidad Social” para todas las personas afectadas por el espectro autista (TEA) con o sin retraso cognitivo. 

Otras de las reivindicaciones pasan por garantizar el acceso al empleo público con la inclusión del TEA o la discapacidad social en el contingente del 2% reservada a las personas con discapacidad intelectual y la adaptación de los procesos de oposiciones para que todas las personas puedan competir en igualdad de oportunidades en el contingente reservado para personas con discapacidad. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado la necesidad de “dar visibilidad a las personas afectadas por el Síndrome de Asperger y a sus familias, pues a diario sufren dificultades en su desarrollo social y laboral y para ello es necesaria una implicación efectiva de todas las administraciones públicas.” “Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a desarrollar un convenio con la Confederación Asperger con medidas concretas para estas personas”, ha añadido.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà