Riba-roja ingresa 1,8 millones por la ocupación de las grandes suministradoras

gasolinera riba-roja

La tasa municipal grava con un 1,5% a las empresas de servicios

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha ingresado 1,8 millones de euros desde 2015 al ejercicio presupuestario de 2020 en concepto de la tasa por ocupación de la vía pública que se cobra a las grandes empresas y compañías privadas cuya actividad económica habitual necesita del espacio de titularidad municipal para llevarla a cabo.

La ordenanza fiscal por utilización privativa o aprovechamiento del domino público local se aplica a las empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general y que en su funcionamiento hacen uso de antenas, instalaciones o redes que, materialmente, ocupan el suelo, el subsuelo o el vuelo de las vías públicas municipales.

Entre las grandes empresas o compañías que prestan sus servicios en la localidad y utilizan para ello el espacio público cabe destacar la presencia de aquellas dedicadas al suministro de agua, gas, electricidad, telefonía fija, telefonía móvil y otros medios de comunicación que se prestan, total o parcialmente, a través de redes y antenas fijas en el término municipal de Riba-roja de Túria.

La cuota tributaria que aplica el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria a las empresas dedicadas a la telefonía móvil está fijada en 1’5% sobre la base imponible en relación a los ingresos medios por operaciones a los clientes. En este apartado se tienen en cuenta el número total de abonados de la empresa y la cifra de ingresos resultante de los mismos, tanto en cliente pre pago como los de post pago.

riba roja empresas

De esta forma, las arcas municipales de Riba-roja de Túria ingresaron hasta 162.714 euros en el ejercicio presupuestario del año 2015, otros 395.104 euros durante el año 2016, en el año 2017 se recaudaron otros 404.187 euros, en el ejercicio presupuestario del año 2018 otros 411.040 euros, y, por último, en el año 2019 las arcas públicas recaudaron un total de 456.021 euros.

La ordenanza municipal regula también aquellos servicios que prestan las empresas que no se dedican a la telefonía móvil y cuyo sujeto pasivo es titular de la red que ocupa el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas. En este tipo de casos, se prevé que la base imponible que se utiliza para obtener el importe a abonar está constituida por la cifra de ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en el término de Riba-roja de Túria. El gravamen también está fijado en el correspondiente 1’5% en total.

Entre los ingresos que se tienen en cuenta a la hora de aplicar el importe a ingresar por parte de las empresas cabe destacar los suministros o servicios de interés general consumidos por los clientes, los servicios necesarios para la puesta en marcha como enlaces de red, contadores o instalaciones de la propiedad. Además, se incluyen alquileres, cánones o derechos de interconexión o alquileres que abonan los clientes.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado la importancia de que estas grandes empresas “contribuyan económicamente a las arcas municipales del ayuntamiento por el uso del espacio público, ya sea a través de tuberías o cables en el suelo o subsuelo o en antenas instaladas en propiedad municipal, así como los cables que puedan ir suspendidos en el aire”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà