Riba-roja aprueba una Carta de Servicios Municipal para garantizar la transparencia

Foto Riba-roja Túria--Sergio Arias
Imagen: Sergio Arias

La carta incluye 44 compromisos con los que se pretende reforzar la labor del consistorio

El pleno municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado 44 compromisos para garantizar la transparencia y la eficacia en la consecución de los objetivos que se llevan a cabo desde el Consistorio. Para ello, se ha aprobado la primera Carta de Servicios Municipal como punto de partida para lograr las metas marcadas ante la ciudadanía. 

Este proyecto municipal ha sido refrendado por el pleno municipal con el apoyo del gobierno local del PSPV, a los que se ha sumado el Partido Popular, Compromís, Esquerra Unida, Ciudadanos, Podemos Riba-roja Puede y el voto en contra de Vox. Los compromisos suponen un valor añadido a los servicios municipales que ya se prestan en estos momentos por parte del consistorio. 

La carta es un proyecto desarrollado dentro de las políticas de modernización, mejora de la calidad y transparencia de los servicios públicos y se está desarrollando con la metodología de la Unión Europea, para después recibir el sello de calidad por parte de Aenor en la Comunitat Valenciana. 

El texto de la propuesta aprobada por el pleno municipal recuerda que la transparencia, el compromiso, la responsabilidad y la eficacia “son algunos de los principios que deben garantizar las administraciones públicamente en el cumplimiento de sus obligaciones” ya que, según se especifica “la ciudadanía tiene derecho a saber qué servicios se prestan y a recibirlos con la mayor garantía de calidad”. 

Con la publicación de la Carta de Servicios se pretende revisar, actualizar y mejorar los servicios que presta el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria a la ciudadanía desde las diferentes áreas y departamentos municipales. Así, en la alcaldía, el compromiso será destinar 200.000 euros a los presupuestos participativos y al contacto con la ciudadanía con un mínimo de diez encuentros mensuales entre ambas partes. 

El área de Transparencia, Gobierno Abierto y la participación ciudadana se encarga de la tramitación y contestación de las incidencias y sugerencias recibidas en la aplicación pública, a modo de memoria. Además, se exige un mínimo de 20 horas de formación por curso enfocada a asociaciones, clubes deportivos y entidades ciudadanas y que no se hayan podido llevar a buen término. 

En cuanto a los servicios públicos, el pleno aprueba el establecimiento de un servicio de conectametro gratuito de transporte con al menos diez servicios de lunes a viernes, así como otros compromisos como mayores líneas de autobús gratuito en fechas señaladas como fin de año, fiestas, Fadrins, Todos los Santos o fines de semana en época estival, en julio y agosto.   

En políticas inclusivas destacan programas de formación para personas con diversidad funcional o apoyo a emprendedores en la materia relacionada con el comercio y el consumo. 

Otros departamentos como Bibliotecas, Educación, Auditorio, Conservatorios de Música y Danza, Mujer e Igualdad, Juventud, Deportes, Turismo y Patrimonio, Urbanismo, Medio Ambiente, Recaudación y, por último, Comunicación incluyen los respectivos compromisos con los ciudadanos para llevar a cabo su función de atención a las necesidades y demandas. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “el avance experimentado durante los últimos años en la consecución de esta Carta de Servicios que garantiza una mayor democratización y participación de los ciudadanos en la configuración de las respuestas de la administración local ante las demandas de los habitantes del municipio”. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà