Se inaugura la cuarta edición del simposio ‘El Túria: río de vida’, para analizar la relevancia de éste en la idiosincrasia riba-rojera

 

Video IV  Simposio: El Túria, río de vida

La cuarta edición del simposio ‘El Túria: río de vida’ se ha inaugurado hoy, a las 12:00 horas, en la Agencia de Desarrollo Local de Riba-roja de Túria. Esta iniciativa, que apuesta por el impacto histórico, socio-económico y cultural del río Turia en el municipio de Riba-roja, consigue año tras año que catedráticos, académicos y especialistas de diversas áreas del conocimiento ofrezcan sus particulares análisis sobre este asunto.

José García

El primero en tomar la palabra en la jornada inaugural ha sido el edil de Patrimonio en el consistorio riba-rojero, Salvador Silvestre, quien ha destacado el “compromiso” de la actual corporación municipal en “defender la cultura propia y las señas de identidad muy presentes en sus actuaciones diarias”.

“El río Túria no es una simple corriente de agua que atraviesa nuestro municipio, sino que es un símbolo del pasado y presente de nuestra sociedad local: es toda una seña de identidad de nuestra idiosincrasia, nuestro pasado y presente, nuestro modelo económico… debemos reivindicar su importancia y sentirnos orgullosos de su influencia en nuestras vidas”, ha asegurado Silvestre.

El alcalde de Riba-roja de Túria, por su parte, ha señalado que la importancia de este simposio es “muy grande”, ya que permite analizar aspectos muy relevantes del pasado del municipio. “El agua es vida y el hecho de tenerla a nuestro alcance ha permitido a nuestros vecinos desarrollarse, gracias al cultivo agrícola. Hay otros muchos aspectos interesantes, relacionados con la presencia del río Turia, que se abordan en las diferentes charlas que se van a ofrecer y, por ello, invito a todo el mundo a presenciarlas”.

El primer edil, además, ha aprovechado el acto para reivindicar las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo, desde el Ayuntamiento de Riba-roja, en su etapa como alcalde del municipio: “Tan importante como fomentar este tipo de simposios es destacar nuestro compromiso con abastecer de agua propia y de calidad a todas las zonas de nuestro término municipal. Ese proyecto lo inicié en 1995 y, desde entonces, hemos invertido mucho dinero en conseguirlo”.

A lo largo de hoy y mañana, la ADL de Riba-roja va a acoger una serie de charlas y ponencias en las que filólogos, historiadores, arquitectos e ingenieros van a explicar la importancia del agua en la vertebración de las sociedades que se han desarrollado a su alrededor, siendo el caso de Riba-roja de Túria un magnífico ejemplo.

El cronista local de Riba-roja, José Vicente Calatayud, hablará mañana de los derechos de paso atribuidos a la ciudad de Valencia entre los siglos XIII a XV, haciendo referencia al paso que los mercaderes efectuaban por el Pont Vell del municipio riba-rojero: “Analizo un contexto histórico muy curioso, en el que la ciudad de Valencia disponía de unos privilegios comerciales de los que no gozaba ninguna otra ciudad de la Corona de Aragón, y también me detendré en aspectos concretos del paso de las personas que abastecían de productos a Valencia, teniendo que cruzar al Pont Vell de Riba-roja”.

 

IV Simposio: El Túria, río de vida en Riba-roja de Túria

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà