“Siempre pensamos que había que decir la verdad, gustara más o menos”

Robert Raga (PSPV), alcalde de Riba-roja

Nos citamos en la recién rehabilitada plaza de la Torre, a escasos metros del Ayuntamiento, con el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, para hacer balance de una segunda legislatura en la que los socialistas estrenaron mayoría absoluta y que llega a su ecuador marcada por la pandemia del coronavirus que se ha cobrado la vida de 26 vecinos en el municipio, donde el 25 de mayo comenzó la vacunación masiva.
¿Qué balance hace de esta mitad de legislatura-covid?
Es un balance agridulce porque es un balance bueno de gestión, pero ha habido 26 muertos en Riba-roja y la covid ha tenido un impacto importante. Hemos visto lo mejor de nuestro municipio: la solidaridad, el ponerse todos a una y lo peor que ha sido los efectos de la pandemia. Hemos vivido situaciones que nos han unido mucho y hemos sido un gran pueblo sacar lo mejor de nuestro municipio, la solidaridad, la responsabilidad, el saber que teníamos que dar lo mejor de los servicios públicos, pero a la vez ha sido terrible porque hemos tenido 26 muertos por la covid y los daños colaterales. La tensión en los hospitales y en las UCI ha hecho que otras enfermedades hayan tenido consecuencias irrecuperables también.

¿Qué ha sido lo más complicado?
Primero el impacto en la salud y luego en la economía, ha habido destrucción real de empleo con una subida del paro de 250 personas en el municipio.

Acaba de recibir la primera dosis de la vacuna en el pabellón de deportes tras superar el covid al principio de la pandemia. ¿Qué mensaje lanza a los vecinos desde su experiencia?
La vacunación es la solución, sin duda. Desde que empezamos a vacunar no hemos tenido ninguna muerte en residencias. Empezamos a vacunar y se han parado todas las muertes y hemos bajado drásticamente la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes. El último balance es de 8 positivos para una población de 23.800 vecinos. Animamos a los vecinos a que acudan a la citación, sobre todo a los más jóvenes. Nuestro lema es ‘Vacunarse para reencontrarse’, para volver a abrazarse, para no llevar mascarilla cuando toque. Por lo tanto la vacunación es la solución.

En el caso de Riba-roja se ha hecho un ejercicio de transparencia con comparecencias semanales para ofrecer las cifras de las que se disponía desde el inicio.
En febrero de 2020 ya constituimos la comisión covid y en marzo, en la primera semana del Estado de Alarma teníamos a todo el ayuntamiento teletrabajando. Eso ha hecho que nuestros vecinos no hayan tenido ningún problema en el día a día con el ayuntamiento: trámites, licencias, solicitudes. Y la comunicación ha sido fundamental. Siempre pensamos que había que decir la verdad, aunque gustara más o gustara menos. A nosotros no nos gustaba decir que teníamos 1.200 positivos cada 100.00 habitantes en Navidades, pero existían. Siempre trasladamos los datos que nos daba el centro de salud y del área de salud de Manises y seguimos dándolos.

Tengo un compromiso con mis vecinos de estar 8 años en la alcaldía. No será fácil que no cumpla ese compromiso.

En 2015 habló de un máximo de ocho años en la alcaldía. ¿Lo vivido esta legislatura y la mayoría absoluta de 2019 le ha llevado a replantearte una tercera?
Había un compromiso de ocho años. Yo además me comprometí personalmente. Estamos en una discusión sobre eso. En la ejecutiva de partido, en la dirección y el grupo municipal estamos evaluando los pros y los contras. Puede sonar a justificación, pero la pandemia ha sido terrible. Venimos de unas elecciones de 2019 con mayoría absoluta viniendo de un tripartito. Jamás pensamos en una pandemia. Todos los esquemas se han roto. No sé qué pasará de aquí a dos años. Vamos a dedicarnos al cien por cien a esto y aunque existe un debate tendremos tiempo de abordarlo. El año que viene en enero o febrero de 2022 lo tendremos claro para que si no voy a seguir ver qué persona puede ponerse al frente y si hay que seguir porque se decide que siga como candidato, que no alcalde, ejercerlo con la máxima fortaleza. Si me preguntas, ¿tú en qué situación estás? Soy una persona muy activa y tendría capacidad de seguir seguro, pero tengo un compromiso con mis vecinos. No será fácil que no cumpla ese compromiso. Tienen que pasar dos cosas: que el análisis de mi partido y de mis compañeros sea unánime: “Roberto tienes que seguir” y que me sienta apoyado por el ciudadano a ver a través de algún mecanismo que articularemos. Y en esas condiciones podría presentarme al 2023. Estamos en un momento en el que la decisión no está tomada, no está clara.

Robert Raga entrevista

¿La pandemia ha condicionado su gestión?
A pesar de la pandemia hemos estado en la agenda política diaria. En esta mitad de legislatura hemos cumplido el 50% de nuestro programa a pesar de la pandemia. Hemos gestionado mucho, proyectos muy potentes. Existe un compromiso con nuestra ciudadanía través d’e l’Ajuntament amb tu’ hemos distribuido el catering social, puesto en marcha el teléfono de atención social que ha recibido 2.000 llamadas, desinfección de todo el municipio, repartido 40.000 mascarillas de algodón cosidas por 90 voluntarios. Con el plan ‘Riba-activa’ hemos invertido en los comercios 850.00 euros.

¿Qué proyectos están en marcha este año?
En educación, hemos sacado el ‘cole xec’ y el cheque bebé y hemos implantado la gratuidad de las escuelas infantiles. Vamos a invertir casi dos millones de euros del remanente en urbanizaciones, el rocódromo, las pistas de tenis, las reforma del campo de fútbol y las becas talent. Estamos terminando la construcción de las rotondas de la zona norte hacia la Pobla de Vallbona, l’Eliana y San Antonio con una inversión de 1,5 millones de euros, en los polígonos industriales se han invertido este año 2 millones euros y a través del Plan Edificant están en marcha las mejoras en los centros educativos del municipio por valor de 7,5 millones de euros.

entrevista robert raga

El Ayuntamiento acaba de comprar los 57.000 metros cuadrados del fallido PAI de Pacadar que es por dotaciones el proyecto estrella de esta legislatura. ¿Tiene fecha de inicio?
Vamos a escriturar las parcelas y la previsión es empezar a licitar en el primer semestre de 2022. Es un proyecto que va a transformar Riba-roja porque se va a construir el nuevo centro de salud, una residencia para mayores de 100 plazas con grupos burbuja de 25 y una UCI y un centro de día. También habrá una residencia para diversidad funcional con una capacidad para 40 personas y un centro de día de formación para jóvenes. La actuación se completará con un gran parque público dirigido a los más pequeños para el que se convocará un concurso de ideas y con ágora destinado a la celebración de actos culturales al aire libre. Y construiremos en esa ubicación el nuevo hogar del jubilado.

Se va recuperando la actividad cultural, deportiva, festiva. Habrá Fallas en septiembre y ¿fiestas en agosto?
Nuestra preocupación está en la recuperación económica y terminar la sanitaria con el plan de vacunación. Habrá una desescalada tranquila. No podemos volver a la normalidad porque no existe. Las fiestas de agosto serán actos muy reducidos y las patronales no se van a hacer por parte de las festeras. Algún acto haremos la víspera de 14 de septiembre en la plaza. Las Fallas se harán del 1 al 5 de septiembre y el 9 d’Octubre se incorporan los Moros y Cristianos. Se trata de ir recuperando poco a poco

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà