Fira del Dolç Artesà de Casinos

Riba-roja pide que cambien la ley para hacer ‘parkings inteligentes’ para los camiones de las 1.700 empresas de los polígonos

poligono ribarroja

El pleno refrenda por unanimidad la propuesta del gobierno local

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja ha aprobado por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno del PSPV en la que reclama a la Generalitat un cambio en la actual ley urbanística para permitir la construcción de “aparcamientos inteligentes” en los polígonos industriales y logísticos de la localidad y que afectan a las más de 1.700 empresas existentes.

La propuesta de Riba-roja se extiende al resto de polígonos de la Comunitat Valenciana que sufren problemas de aparcamiento para los vehículos pesados que operan habitualmente en este tipo de áreas, especialmente aquellas dedicadas a las actividades logísticas. En este tipo de situaciones, también, se hallan varios municipios del cinturón metropolitano de Valencia.

La sesión plenaria instó a la Generalitat Valenciana con los votos a favor de todos los grupos –PSPV, PP, Ciudadanos, Compromís, EU, Podemos y Vox- a incorporar el uso logístico a la ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (Lotup) aprobada en el año 2019 aprobada en el año 2019 y que restringe la posibilidad de habilitar áreas destinada al aparcamiento de camiones y vehículos pesados, tanto en las áreas industriales como en las logísticas.

Actualmente, las más de 1.700 empresas que se aglutinan en los polígonos industriales de Riba-roja tienen problemas de aparcamiento que desembocan en campas ilegales de camiones en estas áreas y que han proliferado en los últimos años. Además, los conductores y transportistas carecen de baños, duchas y aseos para su higiene personal, ni zonas de descanso. La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) se ha hecho eco, también, de estas carencias.

El pleno considera que “esta situación se ve mermada la calidad y sobre todo la competitividad de sus polígonos y de su actividad logística, dado que la erradicación de este uso no ha venido acompañada de una alternativa, el desamparo de la actividad logística no es coherente con la ley de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat”.

La eliminación del uso de estacionamientos en suelos industriales “hace inviable su ubicación por razones económicas, la escasez de suelo industrial y su valoración, por aprovechamiento, hace imposible que para el uso exclusivo de aparcamiento la actividad sea viable, ya que se trata de un uso complementario imprescindible para la actividad logística y genera un gran perjuicio a los municipios logísticos”.

La propuesta del pleno de Riba-roja pasa por incluir el uso de estacionamiento de vehículos pesados “en municipios de fuerte actividad logística consolidada implantada a la entrada en vigor de la ley” n recintos al aire libre, que requiera la ocupación mínima de media hectárea. Se cercará con elementos ligeros y mediante una pantalla vegetal, en aras a la prevención de los vertidos de combustible.

Estas áreas se dotarán de los servicios mínimos necesarios para el funcionamiento de la actividad y se garantizarán el acceso rodado a los mismos usando materiales de bajo impacto medioambiental, pero se exceptúa el almacenamiento de vehículos al final de su vida útil. La propuesta recuerda que sin el aparcamiento de las flotas “la logística adolece de la disponibilidad de su principal herramienta, los vehículos pesados”.

Todo ello genera calles repletas de vehículos pesados en los polígonos, dificultad de tránsito y la actividad diaria, en detrimento de la calidad de los servicios logísticos y un incremento de las circulaciones innecesarias con consecuencias medioambientales añadidas. Por ello, los aparcamientos acabarían con la dispersión, se ofrece un servicio a las áreas logísticas y se crearían unas barreras verdes de integración.

El alcalde Robert Raga ha subrayado “la importancia de que la ley contemple los aparcamientos para los vehículos pesados en los polígonos que se han convertido en un enorme problema para el buen funcionamiento de las empresas, ya que en su momento cuando se planificaron y se desarrollaron no se tuvo en cuenta estas infraestructuras esenciales para los conductores”.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.