Riba-roja celebrará su tercer foro logístico con el foco en la reconstrucción industrial

foro ribarroja

El encuentro será el próximo 22 de junio

El Ayuntamiento de Riba-roja celebrará el próximo 22 de junio su tercer Foro Logístico, centrado en cubrir tres grandes objetivos: la firma de una Declaración de Interés al mecanismo Next Generation de los seis grandes municipios industriales que integran la liga peninsular del G6 (Arteixo, Antequera, Martorell, Mérida, Mondragón y Riba-roja); promover un debate especializado sobre los grandes retos del sector industrial, logístico, la reconstrucción, las energías renovables y los fondos europeos; y poner en marcha una nueva red de municipios industriales y logísticos en el seno de la FEMP, como espacio institucional de trabajo y herramienta para abordar los grandes cambios industriales desde la perspectiva municipal.

El primer objetivo, la firma de una Manifestación de Interés del G6, se encuadra entre las previsiones de este grupo de acción local, que integra las seis ubicaciones geográficas de la península ibérica donde se entrecruzan el sistema de autovías radiales y periféricas de todo el Estado. Según el diagnóstico efectuado por los servicios técnicos y los municipios del G6, la modernización del sistema de transporte nacional hacia un modelo de movilidad sostenible, no puede acometerse sin aplicar un énfasis específico en la mejora de estas seis ubicaciones estratégicas. En esta edición se presentará el atlas infográfico del G6 una serie de infografías para analizar el alcance nacional de estas ubicaciones. El atlas será redactado por la startup Gobernanza Industrial, encargada de la coordinación técnica de las tres ediciones del Foro.

Estos seis municipios propondrán a la Comisión Sectorial, donde se encuentran representadas la Administración Central y las Comunidades Autónomas para distribuir los fondos Next Generation, dentro del Componente 6 del Plan Nacional de Resiliencia, un paquete integral de inversiones en infraestructuras clave para la mejora funcional de estos seis puntos logísticos.

Una mejora sustancial de estos seis nudos maestros de la logística peninsular resulta imprescindible para aproximar el sistema de la movilidad industrial nacional a los retos de funcionalidad, seguridad, productividad, eficiencia y minoración de CO2 que exige la Unión Europea para financiar las inversiones en nuevas infraestructuras de transporte. El 3er Foro Logístico servirá para que los municipios del G6 presenten el diagnóstico técnico en que se fundamentará la manifestación de interés y acogerá asimismo el acto de firma formal de este documento por los alcaldes representantes del G6.

El segundo objetivo será ofrecer a los participantes de todo el país una serie de seis fórums temáticos que abordarán, con la moderación e intervención de ponentes destacados, seis temas clave de la actual agenda de la reconstrucción industrial, poniendo un énfasis específico en abordar dichos temas desde la perspectiva de su incidencia en la realidad municipal y las políticas industriales a nivel local.

Estos fórums tendrán un componente muy especializado, de forma que puedan abordar temas clave con ponentes y argumentos del máximo interés. Entre los temas escogidos estarán la transformación de las áreas industriales mediante iniciativas y proyectos de energía renovable como marco para la descarbonización del sector industrial; el diagnóstico y perspectivas del mercado de suelo industrial y logístico, analizando las necesidades de las empresas, las tasas de disponibilidad y el estado del sector inmologistico de real estate; los retos del sector transporte: donde los operadores logísticos podrán abordar cuestiones clave como el futuro del corredor mediterráneo, el desarrollo portuario y el transporte ferroviario de mercancías, el aumento del precio de los combustibles, la nueva gestión de flotas o el impacto de la guerra de Ucrania en el funcionamiento de la distribución. También tendrá cabida la presentación de grandes proyectos emblemáticos de recuperación industrial: donde se abordará una explicación de iniciativas con cargo a financiación del Next Generation que van a revolucionar la economía local de sus ubicaciones.

Este foro municipalista de política industrial esta ideado para que técnicos y representantes institucionales municipales de los ayuntamientos más importantes del país, en colaboración con las empresas, puedan definir el perfil y contenido de los retos de gestión de las políticas de promoción industrial a nivel local.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà