Riba-roja de Túria firma un protocolo con la Agencia Antifraude

Ajuntament de Riba-roja de Túria

El acuerdo supone completar la lucha contra posibles casos irregularidades de la gestión pública

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado un protocolo de colaboración con la Agencia de Prevención y lucha contra el fraude y la corrupción de la Comunitat Valenciana cuyo objetivo es aumentar los cauces de prevención contra posibles casos de irregularidades en el ámbito de la administración local. El acuerdo plenario ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PSPV, además del apoyo de Ciudadanos, Esquerra Unida, Compromís, Podem Riba-roja Pot y la abstención del Partido Popular y Vox.

La iniciativa intenta aumentar la existencia de los canales de denuncia y la promoción de las denuncias y la protección de aquellas personas que denuncian asuntos que sean de interés público. Las administraciones locales de más de 10.000 habitantes están obligadas a disponer de canales de denuncias de posibles casos o situaciones de corrupción. Además, deben disponer de canales externos, independientes y autónomos, para garantizar la integridad de la información, permitan su almacenamiento, realizar nuevas investigaciones, impidan su acceso a personal no autorizado y no revelen información que pudiera la identificación del denunciante.

Por ello, la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción en la Comunitat Valenciana presta asesoramiento a las administraciones locales en materia de integridad, ética pública y prevención y lucha contra la corrupción, colaborar en la formación de personal, ayudar con los órganos competentes en los conflictos de intereses e incompatibilidades para prevenir y corregir actuaciones que pudieran infringir el régimen aplicable en cada caso, además de contribuir a la creación de una cultura social de rechazo de la corrupción, con programas de sensibilización a la ciudadanía o en coordinación con las administraciones públicas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria encabeza la lista de municipios más transparente de la Comunitat Valenciana, según la empresa Dyntra, con el cumplimiento del 82’1% de los indicadores analizados, tanto en transparencia como en participación municipal. Además de ocupar el primer puesto en el ámbito de la Comunitat, Riba-roja de Túria está situada en el puesto 35 de las ciudades de toda España. El estudio analiza, también, otros aspectos como la organización y el patrimonio municipal, así como la planificación del consistorio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha puesto en marcha diversas iniciativas y proyectos en los últimos años para evitar riesgos de malas prácticas y de corrupción, además de fortalecer el clima ético de las estructuras organizativas para paliar posibles contaminaciones por los desincentivos o estímulos perversos que se puedan producir en determinadas situaciones. El pleno ha aprobado, además, un Plan de Integridad en la contratación pública para prevenir cualquier tipo de posibles conductas irregulares en el ámbito de la Comunitat Valenciana, así como una lucha contra la corrupción en la administración local.

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el citado protocolo de colaboración con la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana y ha constituido, al mismo tiempo, una Comisión de Coordinación prevista en el acuerdo entre ambas partes en la que formarán parte el delegado de Hacienda y Contratación Pública y la secretaria general del ayuntamiento.

Cabe recordar que, a finales del pasado año, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria aprobó la incorporación de cinco compromisos para el fomento de la participación pública en la contratación municipal y la potenciación del “principio de la integridad” a la hora de iniciar los diversos procedimientos públicos. Este proyecto fomenta una contratación “empática y participativa”, una mayor accesibilidad y cercanía, más canales de comunicación, una potenciación de las redes sociales y un refuerzo de la publicidad activa mediante sistemas de formación, documentales y visuales.

Para incrementar los canales de comunicación con la ciudadanía y aumentar la transparencia municipal se dispone de un “Consell de Poble” integrado por los representantes de los doce consejos sectoriales cuya función consiste en trasladar al consistorio las propuestas y sugerencias sobre todo tipo de temas de interés municipal. Por su parte, el certificado Aenor recibido garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía mediante una carta de servicios.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado la importancia del protocolo con la Agencia Antifraude de la Comunitat “porque supone un paso más en el propósito de este equipo de gobierno por impulsar políticas transparentes y participativas en la gestión de los recursos públicos, además de que continuamos el camino emprendido hace años para dotarnos de todos los instrumentos legales que eviten posibles irregularidades o posibles casos de corrupción en la administración”.







Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà