Riba-roja de Túria y Ucrania unen vías de cooperación

riba-roja Ucrania

Ambos representantes han acordado explorar la vía del hermanamiento con otra ciudad de similares características

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha recibido este lunes 20 de junio al cónsul honorario de Ucrania, Pablo Gil, para tratar con él la invasión de Rusia y la ayuda aportada desde el municipio valenciano en estos últimos meses.

Durante el encuentro, ambos representantes han abordado la cuestión de la hermandad entre Riba-roja y un municipio ucraniano de similares características – especialmente en el campo logístico e industrial- como vía de colaboración más estrecha y efectiva para el intercambio de necesidades y conocimientos, además de ser un impulso más en la futura reconstrucción del país.

Raga y Gil han estado de acuerdo sobre la necesidad de poner en común esfuerzos para poder paliar de manera modesta a los daños que la invasión Rusa está causando a muchas ciudades y pueblos ucranianos, y también, para “reforzar los valores que inspiran el proyecto europeo del que formamos parte y al que aspira Ucrania” ha explicado Raga.

“La paz y el progreso se construye desde las grandes ciudades pero también desde municipios medianos y pequeños que son germen de esperanza para la recuperación de un país que actualmente está sufriendo un ataque ilegal e inhumano” ha añadido Raga quien ha recordado que Riba-roja ha contribuido al esfuerzo solidario con más de 15 toneladas de bienes y alimentos procedente de vecinos y vecinas, además de la acogida y ayuda a cerca de 40 personas refugiadas de guerra.

El cónsul ha agradecido el apoyo y el interés mostrado y ha explicado que el proyecto de hermanamiento que tendrá que realizarse a través también de la comunidad ucraniana presente en Riba-roja buscará establecerse con algún municipio del oeste del país, zona la menos afectadas por el conflicto.

“Desgraciadamente nuestra mirada se posa sobre esa zona ya que la parte oeste está totalmente destrozada y nos encontramos con alcaldes y representantes ucranianos arrestados o desaparecidos” ha explicado Gil a la vez que ha evocado la posibilidad de visitar la zona en primera persona, junto al alcalde de Riba-roja, Almussafes, Paiporta y Bétera, otros de los ayuntamientos que se han sumado a la propuesta del consulado de Ucrania en València.


ENCUENTRO CON REFUGIADOS

Durante el encuentro que ha durado cerca de una hora, el alcalde ha presentado al joven Artem y su madre, Oxana, que tuvieron que salir del país tras perder la vida su otro hijo y el marido durante un bombardeo. El menor que ahora está instalado con su madre en el municipio, perdió su brazo durante el ataque.

El cónsul ha podido conversar con la familia que lleva meses acogida en Riba-roja y totalmente integrada a través de la escolaridad del joven y de actividades y talleres con la madre, y a través del servicio especial de orientación y apoyo que el ayuntamiento ha puesto en marcha desde Servicios Sociales.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà