El PSPV denuncia el vertido de árboles talados por tomicus en canteras privadas sin control

El PSPV de Riba-roja de Túria ha denunciado que el Ayuntamiento está talando los árboles afectados por el tomicus  en el parque municipal Maldonado y depositándolos en canteras privadas sin control sanitario.

P.G.

Las plagas se han extendido ya desde las montañas del paraje ambiental hasta el parque Maldonado de Riba-roja de Túria y hasta algunas viviendas y chalés de la urbanización de les Mallaes en cuyo interior se han constatado la presencia de pinos mediterráneos afectados por esta enfermedad contagiosa.

Las urbanizaciones afectadas por el tomicus son las València la Vella, Masia de Traver, els Pous, la Carrasquereta y el Pla de Totxar, donde esta plaga amenaza con matar decenas de árboles.

El grupo socialista ha lamentado que el consistorio carece de un protocolo de actuación ni de intervención ante esta plaga que azota a cerca de 200.000 metros cuadrados de extensión en el parque natural de les Rodanes por “la inacción de la Conselleria de Medio Ambiente para tomar medidas inmediatas de recuperación ante el deterioro de los pinos desde hace cuatro meses”.

La falta de actuación de la Generalitat y del Ayuntamiento sobre el tomicus ha supuesto, según los socialistas, que esta plaga de insectos que afecta a buena parte de les Rodanes se haya extendido, por primera vez, al casco urbano, al parque Maldonado donde pinos históricos han sido talados por su precario estado y para impedir que la enfermedad se propague al resto de ejemplares.

El portavoz municipal del PSPV, Robert Raga, ha censurado la gestión del concejal de Medio Ambiente, Francisco Ferriols, para erradicar “una plaga que afecta a buena parte de les Rodanes por su incapacidad manifiesta a pesar de las denuncias. Sin embargo, ahora sufrimos los recortes y la incompetencia de la Generalitat en el cuidado y la prevención de nuestro entorno natural”.

El PSPV ha criticado que el Ayuntamiento “no ha aplicado ningún tipo de medida sanitaria ni de prevención ya que tras talar los árboles del parque Maldonado los ha vertido directamente en algunas canteras del término municipal sin control alguno a pesar de la peligrosidad de esta plaga invasora que devora los árboles hasta secarlos y matarlos por completo”.

Raga ha emplazado al alcalde y al delegado de Medio Ambiente “a ponerse las pilas y defender ante la Generalitat las inversiones necesarias para erradicar y eliminar una plaga que azota a nuestros pinos mediterráneos y, por tanto, a una parte importante del patrimonio natural de Riba-roja de Túria, sin olvidar que mientras la plaga avanzaba a marchas preocupantes la junta rectora del parque decidió en julio aplazar cualquier medida hasta después del verano”.

Por último, el PSPV de Riba-roja subraya que el estado de abandono de les Rodanes “es el reflejo de una falta completa de concienciación ambiental del PP y una burla para todos los vecinos y contribuyentes del Camp de Túria que queremos un entorno saludable y que perdure durante muchos años, por ello queremos que a partir de esta plaga tanto la Generalitat como el mismo ayuntamiento traten y cuiden mejor nuestro medio natural”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà