El campo de tiro municipal funciona sin licencia de actividad desde hace 19 años

El equipo de Gobierno de Riba-roja de Túria encarga un informe que destapa las presuntas irregularidades

Un informe jurídico encargado por el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha confirmado que el campo de tiro municipal ‘El Túria’ funciona desde el año 1996 sin licencia de actividad y sin la concesión administrativa por parte del arrendatario desde 2008, año en el que expiró el contrato entre el consistorio y el actual gestor de las instalaciones.

El documento elaborado a instancias del gobierno municipal de Riba-roja de Túria -formado por el PSPV, Compromís y EU- reconoce que el actual arrendatario no ha ingresado tampoco en las arcas municipales las mensualidades en concepto de alquiler desde noviembre del año 2014 por un montante de 5.409 euros en total, a razón de 601 euros cada una de ellas.

El informe municipal enumera “múltiples irregularidades” y “presuntas ilegalidades” cometidas bajo la tutela del anterior gobierno del PP en estos terrenos de titularidad pública.  El aval de 48.000 euros que el arrendatario debería haber formalizado “tampoco constan a día de hoy en la contabilidad del ayuntamiento”.

Las “irregularidades” en el proyecto del campo de tiro municipal que ha destapado el nuevo ejecutivo local se remontan al año 1996 cuando la entonces propietaria de los terrenos los arrendó a un vecino por un periodo de explotación de 10 años -prorrogables a dos más- por un montante de 7.200 euros anuales.

Sin embargo, en 1998 el Ayuntamiento compró los terrenos del campo de tiro por 240.000 euros a la sociedad propietaria “para evitar la bancarrota de la misma”, según justificó el PP aunque, denuncian desde el equipo de Gobierno, “omitió un informe municipal en el que se constataba la falta de la licencia de actividad que concede la Generalitat obliga a mantener las condiciones de la subrogación y exige el aval de 48.000 euros”.
 
El informe jurídico censura la actuación de los gestores del PP al certificar que los 39.052 metros cuadrados adquiridos por el consistorio para ampliar las instalaciones del campo de tiro no se han llegado a inscribir en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria e insta a subsanar estas deficiencias.

Entre las conclusiones del texto jurídico destaca que desde el 2008 “el arrendatario está ocupando y utilizando las instalaciones sin ninguna cobertura contractual ni legal” para lo cual reclama dar por finalizado el contrato entre ambas partes, requerir el cese de la actividad y la entrega de las instalaciones y la tramitación de un nuevo expediente para la concesión del campo de tiro a través de un concurso público.

Además, solicita al consistorio el inicio del proceso para obtener de la Generalitat la licencia ambiental prevista para este tipo de actividades.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que las conclusiones contenidas en el informe “son demoledoras sobre la manera de funcionar y gestionar el patrimonio público por parte del PP durante sus 20 años de mandato” y ha avanzado que el actual gobierno “se encargará de resolver y adoptar las medidas oportunas para defender los intereses de todos los vecinos” ya que “es necesario solucionar las presuntas irregularidades cometidas durante los 19 años en los que los terrenos están alquilados a una persona”.

Raga ha lamentado “unos hechos tan graves como los descritos en el informe jurídico sobre un recinto que el PP compró bajo la excusa de la que la sociedad propietaria de los terrenos estaba en situación de quiebra mientras que al mismo tiempo aseguraban que las arcas municipales carecían de recursos”.

El alcalde socialista ha recordado que en el campo de tiro “se organizaban campeonatos subvencionados por el ayuntamiento que encabezaba el ex alcalde Francisco Tarazona y del que formaba parte la candidata del PP María José Ruiz a pesar de carecer de la licencia”.    

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà