El presupuesto de 23,5 millones sale adelante con los votos del equipo de Gobierno y C’s

El alcalde de Riba-roja de Túria critica “la pinza” de PP y Podemos que han rechazado las cuentas para 2016

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado hoy el presupuesto municipal para este año que asciende a 23,5 millones de euros, un 9% más respecto de las cuentas del pasado ejercicio -21,4 millones-. El equipo de Gobierno -PSPV, Compromís y EU- ha sacado adelante las cuentas con el apoyo de Ciudadanos, mientras que PP y Riba-roja Pot han votado en contra. Las previsiones reflejan un superávit de 274.000 euros entre los ingresos y los gastos ordinarios.

El presupuesto de 23,5 millones de euros para 2016 aprobado en la sesión plenaria de hoy ha contado con los votos a favor del actual equipo de gobierno formado por el PSPV, Compromís y EU al que se unido el grupo municipal de Ciudadanos mientras que el PP y Riba-roja Pot, han votado en contra. En total, 11 votos a favor y 10 en contra sobre 21 concejales que forman el pleno.

El gobierno local ha destacado el “aumento notable” destinado a las áreas de gasto social, políticas de fomento del empleo y la formación, el apoyo a la cultura y las inversiones en materia de educación como puntos esenciales a la hora de la confección y elaboración de las cuentas económicas.

Los capítulos de personal y gastos corrientes aumentan un 8,2 y un 7,4% respecto del pasado año fruto del aumento de los servicios públicos que se prestarán a partir de ahora y el personal que formará parte de ellos.  

Entre las partidas destaca un incremento del 30% en el gasto social al pasar de los 960.000 a los 1,2 millones de euros; las políticas de educación con otro aumento del 15% ya que los 824.000 euros del pasado año se incrementan hasta los 966.000 euros del presente ejercicio; y las inversiones en programas e iniciativas culturales se duplican hasta el 56% al pasar de los 360.000 euros del ejercicio de 2015 a los 565.000 euros.

Las políticas de ayuda a la creación de empleo y formación ha quedado plasmada en el presupuesto de 2016 con unas asignaciones que se han ampliado en un 94% en solo un ejercicio, al pasar de los 385.000 del año 2015 a los actuales 746.000 euros.

Entre estas iniciativas cabe destacar una asignación presupuestaria de 450.000 euros para el plan de empleo local destinados, principalmente, a mujeres separadas con hijos a su cargo y para el plan de emergencia social enfocado a aquellas familias en una situación crítica.  

Las previsiones reflejan una reducción de 150.000 euros en gastos eléctricos así como nuevas partidas para dotar a los polígonos industriales con 264.000 euros o el aumento del 70% en las inversiones reales que llegarán hasta los 1,9 millones de euros, de las que 550.000 euros son de subvenciones y los restantes 1,4 millones son de aportación municipal.

En Medio Ambiente, el aumento es del 972% al pasar de los 14.000 euros a los 150.000 gracias al plan Eco-Riba.

El concejal de Hacienda, José Ángel Hernández, ha afirmado que las cuentas “son coherentes con los preceptos que el equipo de gobierno siempre hemos defendido,  adaptadas a las necesidades de nuestros vecinos, con una prioridad especial a las políticas de empleo y formación y el apoyo a las políticas que pueden ayudar al crecimiento como los polígonos, el turismo y el medio ambiente, sin olvidar las inversiones que se podrán acometer al haber reducido a cero la deuda municipal”.

Elalcalde, Robert Raga, ha lamentado la actitud que el PP y Riba-roja Pot han mantenido en el pleno y que “corrobora la pinza que desde hace meses están manteniendo en contra del equipo de gobierno sin que les importe lo más mínimo sus ciudadanos y las necesidades sociales que padecemos”.

Por contra, Ciudadanos “ha dejado clara su responsabilidad más allá de posibles afinidades o diferencias ideológicas, pues nuestros vecinos son los primero”.     

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà