Crean el ‘Consell del Poble’ para debatir las propuestas de las 100 asociaciones

Las entidades sociales de Riba-roja de Túria tendrá voz y voto en los debates de los ocho consejos sectoriales

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la creación de ocho consejos sectoriales y el ‘Consell del Poble’, presidido por el acalde, para canalizar la participación del centenar de asociaciones de la localidad en los asuntos públicos. La creación de los ‘consells’ contó con el respaldo de todos los partidos políticos, excepto en de la Infancia en el que los populares se abstuvieron.

Los ocho ‘consells’ son: el Territorial en el que participarán las asociaciones de vecinos del casco urbano y las urbanizaciones; Infancia y Adolescencia; Deportes; Económico y Social; Medio Ambiente, Cambio Climático, Movilidad, Desarrollo Sostenible y Rural; Fiestas y Tradiciones; Juventud; y el de Bienestar Social. A estos se une el Consejo General de Participación Ciudadana o ‘Consell de Poble’ y el futuro Consell de Cultura.  

Todos los ‘consells’ estarán presididos por el concejal del área, un vicepresidente elegido por el pleno, un secretario, que será un funcionario del departamento y las asociaciones del ámbito a tratar.

Cada ‘consell’ mantendrá reuniones con carácter ordinario y extraordinario, según marca el reglamento municipal, “con ánimo constructivo” de las que surgirán propuestas y peticiones que serán trasladadas al ‘Consell de Poble’, presidido por el alcalde y el resto de integrantes, para su debate y aprobación si se considera oportuno.  

El acuerdo aprobado por el pleno especifica que los órganos creados “sirven para vehicular la participación de todos los agentes y entidades locales, con una ampliación en la capacidad municipal de diálogo, integración y consenso, con una garantía de que las relaciones entre la administración local y las asociaciones y entidades serán estables y fluidas para debatir los asuntos de interés general”.  

El concejal de Participación Ciudadana, Rafa Gómez, ha afirmado que con la creación de los consells “se produce un avance notable a la hora de canalizar la participación de todo el tejido asociativo en la gestión de los asuntos públicos, con propuestas, debates e ideas que servirán para mejorar nuestro municipio de acuerdo a esas premisas y conclusiones aportadas por los vecinos”.

Gómez ha recordado que “es una de las reivindicaciones que desde hace años solicitábamos para Riba-roja pero que hasta ahora no habíamos podido aprobar y que a pleno rendimiento servirán para dar un impulso en el compromiso que los partidos del equipo de gobierno creemos y consideramos que serán un eje de vertebración de todo nuestro tejido social, un paso histórico en la nueva relación de los ciudadanos con los poderes públicos de la localidad”.

    
 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà