“Mi anticipo de salario es ético y es legal”

Enrique Santafosta (AISAB), alcalde de San Antonio de Benagéber

Se cumple un año de covid en el que 21 vecinos de San Antonio de Benagéber han perdido la vida por el virus y más de 300 se han contagiado.

Lamentamos cualquier fallecimiento. Mucha gente no lo ve hasta que le toca de cerca. A nivel sanitario, no depende en exclusiva de la gestión municipal. Vamos aprendiendo sobre la marcha. Y nos va a dejar lecciones importantes. Lo que más me preocupa es como está la gente, no solo en lo económico, que esto va a producir una crisis económica, sino en lo social. La gente está sufriendo mucho. En general esto ha afectado bastante, no solo en nuestro en municipio, a pesar de que es uno de los que menos casos tiene.

¿Qué valoración hace de la gestión de la pandemia?

Este enemigo invisible nos sorprendió a todos y nos pilló por sorpresa. Estoy orgulloso de la reacción rápida. Desde el primer momento mandamos a la gente a teletrabajar, formamos una red de voluntarios que se pudieron al servicio de los vecinos que han recibido la medalla del ayuntamiento. Fuimos de los primeros en conseguir material de protección para la población. Repartimos a las salidas a las 6 de la mañana mascarillas y guantes. Realizamos desinfecciones, eliminamos las tasas a la hostería y dimos 25.000 euros a los comercios y a las familias. Esta legislatura el Ayuntamiento moverá unos 15 millones de euros en inversiones. Esto va a ser muy importante para la salida de esta crisis que viene. Que aquellos ayuntamientos saneados pongamos nuestro empeño en que todos los proyectos salgan adelante para que den trabajo a la gente y para que dinamicen el municipio.

Ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años, ¿cómo se va a realizar al resto de la población?

Se están viendo locales municipales para cuando llegue la remesa importante de vacunas. Hemos previsto que se haga en el espacio multiusos.

alcalde sab
FOTOS Y VíDEO: ELVIRA VALERO.

Tras adjudicar las obras del segundo colegio de Montesano han desistido. Esto supone un retraso. ¿Cuándo estará listo?

La ley de contratos es en exceso garantista y una de las empresas ha recurrido la adjudicación. Hemos modificado la cláusula y llevado el nuevo expediente al pleno. Hay 23 días para que las empresas vuelvan a presentar sus ofertas y mes y medio hasta la adjudicación. La ejecución es de 18 meses y estará listo para el curso 2022-23.

¿En qué punto se encuentra la guerra de la basura?

Recorro el municipio todos los días y he percibido un cambio de 180 grados en la prestación del servicio. También es verdad que hay mucho comportamiento incívico: neveras, sillas, colchones junto a los contenedores. Recogemos todos los días tres camiones. Lo que ocurrió es que la empresa hace una interpretación de los pliegos y nosotros otra. Se va a aumentar a siete días la recogida y la selectiva cartón y envases un día más. Al final te das cuenta de que la oposición no quiere participar porque cuando participa se llama a andana. Estos pliegos se enviaron a todas las asociaciones de vecinos, a todos los grupos políticos para sus sugerencias. Decir ahora te has equivocado. Sí, nos hemos equivocado porque lo que tenemos que hacer es impulsar y gobernar. Cuando abres la mano luego nadie quiere hacerse responsables. No sé para qué quieren participar, cual es el fin. Votaron que sí en el pleno, porque todos habían participado, excepto Vox.

¿Qué nota le podría?

Un notable. En cualquier caso estamos encima y el inspector de contratas le envía las incidencias a diario y el expediente sigue abierto y hay un diálogo a través de la asesoría jurídica después de que se rompiera.

enrique santafosta alcalde SAB

La oposición le acusa de usar el Ayuntamiento como un cajero automático y como una entidad bancaria para concederse un préstamo sin intereses por el anticipo de sueldo de 15.000 euros a devolver en 36 meses -al final de legislatura-.

Los alcaldes no dejamos de ser personas normales. Soy una persona normal con las mismas cuestiones que el resto de personas normales. Como cualquier trabajador de cualquier empresa. Pasa en la empresa privada y en la pública. Como trabajadores tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Se pide un anticipo de salario porque que voy a devolverlo con mi trabajo. Igual que pasa si te rescinden el contrato, antes de irte por la puerta tienes que devolverlo. Aquí pasaría igual. No es ni un crédito ni un adelanto. Se llama anticipo de salario. Ni en una empresa te cobran intereses ni en la administración tampoco. Hay que empezar a cambiar el concepto. Para mí el ayuntamiento tiene que funcionar como una empresa. Si no es la forma acertada de hacerlo en las próximas elecciones la gente me echará. No le debo favores políticos a nadie, ni tengo un partido de colocaciones, aquí se viene a trabajar. El sueldo tiene que ser digno, pero el trabajo arreglo al sueldo. Lo primero que hice es poner mi cargo de alcalde, de concejal y de presidente de AISAB a disposición del partido. Reuní por videoconferencia a los 20 afiliados y les dije que si querían que me fuera no tardaba ni cinco minutos. Por unanimidad decidieron que continuara.

Cuando condenan a costas a la oposición lo dono a Cáritas

¿Tiene la conciencia tranquila de que es una actuación tanto ética como legal?
Que si tengo la conciencia tranquila, claro. Es legal. No solo es legal, es que además para que se quede tranquilo todo el mundo llevamos a pleno un acuerdo en el que hemos pedido un informe jurídico por si hubiera algún tipo de conducta penal. Es que no la hay, ni penal ni administrativa. Lo que no es ético en que en sus partidos haya gente condenada por meter la mano en el cajón. Me han denunciado a la Fiscalía, creo que ya van 15, pero agradezco las denuncias porque así no queda la sombra de la duda y todas se han archivado una vez les enviamos el expediente. Cuando les condenan a costas las dono a Cáritas.

enrique santafosta alcalde SAB

Le acusan a su gobierno –AISAB-PSPV, Ciudadanos- de oscurantismo, de no aportar la documentación, los expedientes.

Que oscurantismo, si lo he escrito y enviando mi resolución y mi decreto. Saben de este asunto porque les enviamos la documentación. El que propuso un acuerdo para que se hiciera un informe de si había alguna incidencia penal en ese asunto fui yo y la llevé al pleno. Ya está el informe y lo verán los grupos en el próximo pleno y la fiscalía ya tiene el expediente.

Esta denuncia ¿responde a la oposición de desgaste?
Están intentando aprovechar este tema porque perciben al apoyo unánime de mi partido y una gran parte del trabajo de AISAB se centra en mi imagen y buscan el desgaste a mi imagen. Pero recibo muchos mensajes de ánimo, de “aguanta” y aguanto porque estoy aquí por la gente. El desgaste al oponente sin proponer nada es porque lo estamos haciendo bien. Nosotros nunca hicimos una oposición de ese tipo. Me llama la atención la conexión entre Vox y Compromís y Compromís y el PP.

En el caso de Ferrer, llevaba un año de dejadez

La dimisión del número dos ¿fue por no cumplir los objetivos?
Nos habíamos marcado unos objetivos y tras la experiencia con Eva no quería cuatro años gente que no tuviera claro que había que cumplirlos. En el caso de Ferrer llevaba un año de dejadez. No estaba implicado. Yo le comuniqué con antelación a su dimisión lo que iba a ocurrir y el renunció al acta. A mis concejales les exijo como a empleados, muchísimo. Hay quien confunde que esto es una ‘chupi pandi’. Esto es muy serio.

¿Qué proyectos espera desarrollar en los dos años que quedan de legislatura?
Estamos remodelando y construyendo nuevos parques con zonas infantiles con una inversión de más de un millón de euros. La Casa de la Cultura es un proyecto ambicioso que está ya encima de la mesa con una inversión de 6 millones financiados con la venta de parcelas municipales. El transporte a la carta. También está en marcha la pasarela de Montesano que irá a la par que el colegio y hemos creado la agrupación de Protección Civil. Vamos a licitar el servicio de jardinera y a contratar una empresa de servicios energéticos para adecuación de instalaciones, el mantenimiento y la renovación de todo el alumbrado por leds. En cuanto al centro de salud hemos encargado un proyecto básico de la ampliación y reforma. Vamos a terminar la plaza con la instalación de baños públicos para licitar los cubos con el adoquinado del vial la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà