El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento a facilitar la información sobre la calidad del agua potable

El Síndic de Greuges ha instado al Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber a que facilite toda la información sobre el abastecimiento y la calidad del agua potable en el municipio tras la denuncia de Plataforma SAB. La formación política ha recurrido a la institución ante el hecho de que desde marzo no se han publicado nuevas analíticas.

P.G.

La formación política recuerda en un comunicado que un pozo de abastecimiento permanece cerrado por Sanidad por sus altos contenidos de sustancias químicas que la invalidan como agua potable. “El Ayuntamiento llegó a suministrar agua no potable a parte de la población y a día de hoy siguen sin ser transparentes con la información relativa al agua, ya que desde marzo vuelven a no publicar analíticas”.

Según ha denunciado la Plataforma el Ayuntamiento “suministró en 2010 agua no apta a parte de la población, no lo comunicó a la autoridad sanitaria, acusó de alarmismo a los denunciantes, los concejales del Partido Popular, en el gobierno, votaron en Pleno en contra de informar a la población y finalmente tuvo que reconocer  irregularidades en el agua domiciliaria de miles de vecinos y restringió su consumo obligado por Sanidad”.  

En San Antonio de Benagéber hay dos redes de suministro, la municipal que es la que de las analíticas en cuestión que suministra agua a las viviendas del casco urbano, San Vicente y zonas nuevas de Montesano y la de la Cooperativa del Plantío-La Cañada y Altos Riegos, no afectadas por estos resultados, que suministran al resto de las viviendas.  

La Agencia Valenciana de la Salut hizo sus análisis el pasado diciembre y a la vista de los resultados sobre los valores de tricloroeteno y tetracloroeteno ordenó cerrar el pozo de “San Antonio” que suministraba a San Vicente y Montesano, aproximadamente la mitad de la población.

Las actuaciones de Sanidad, según la Plataforma,  garantizan desde entonces un agua “apta para consumo” a pesar de adolecer de altos niveles de nitratos y  la situación parece controlada ya que se compra agua de otra procedencia, pero siguen sin publicar las analíticas de agua periódicamente.

El Sindic de Greuges, que ha resuelto a  “en virtud de todo cuanto antecede, y atendiendo a las consideraciones expuestas en punto a la defensa y efectividad de los derechos y libertades comprendidos en los Títulos I de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, de conformidad con lo dispuesto en el art. 29.1 de la Ley 11/1988, de 26 de diciembre, reguladora de esta Institución, estimamos oportuno recomendar al Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber que facilite toda la información activa y pasiva en relación con el abastecimiento domiciliario de agua potable, así como con la calidad del recurso ‘agua’, por mor a la trasparencia que debe llevar a cabo toda administración pública y, a mayor abundamiento, al recaer la solicitud de información sobre un bien ambiental básico, con incidencia en la calidad de vida y salud de las personas”.  

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà