«La convivencia está siendo correcta por parte del centro de menores y los vecinos»

alicia tuson camp de turia
Alicia Tusón, durante la entrevista en su despacho.

Alicia Tusón, alcaldesa de Serra

Alicia Tusón quiere hacer historia. La socialista aspira a convertirse el próximo 26 de mayo en la primera alcaldesa de Serra salida de las urnas. La media legislatura sosteniendo la vara de mando con el apoyo de sus socios de EU tras la dimisión de su compañero de partido Javier Arnal le ha servido de experiencia a la que ya es oficialmente la candidata del PSPV a la alcaldía del municipio de La Calderona.

El pasado mes de junio anunció en estas mismas páginas que quería concurrir a las elecciones, no se ha arrepentido. ¿Cómo va a ser su candidatura?

Para nada. Me presento a las elecciones para continuar con esta línea de trabajo y terminar los proyectos que están en marcha. Me gustaría que la candidatura fuera una sorpresa. Seguirá habiendo gente con experiencia y nuevas caras. 

Qué balance hace del pacto con Esquerra Unida, ¿podría reeditarse la próxima legislatura?

 No lo descarto. Todo dependerá del resultado de las elecciones. La relación ha sido de confianza, basada en el diálogo y en el consenso. Por supuesto prefiero trabajar con gente en la que confío que con personas que estando gobernando no nos han apoyado. 

Llíria, L’Eliana, Paterna, Alborache, la lista de municipios en pie de guerra contra la vicepresidenta Mónica Oltra por los centros de menores es larga. Aquí le abrieron de la noche a la mañana un centro de acogida con 40 menores extranjeros sin quejas vecinales ni oposición política. ¿Dónde está la diferencia?

No lo sé. A nosotros al principio nos pilló de sopetón.  El ayuntamiento era desconocedor de que venían, la parroquia tampoco lo sabía. Lo primero que hicimos fue organizar una charla informativa donde invitamos a toda la población e hicimos venir al Arzobispado, a la empresa Diagrama y a la directora general de Igualdad. Pudimos explicar los hechos y que los vecinos pudieran preguntar las dudas. Somos de decir a la gente con transparencia qué es lo que está pasando. 

¿Cómo está siendo la convivencia?

Los principios nunca son fáciles.  La gente estaba en alerta. Cuando llegaron había un poco de alarma social, pero la convivencia está siendo correcta por parte del centro y los vecinos. Los chavales salen en grupo por el pueblo siempre acompañados por un monitor. No ha pasado nada que haya incomodado a los vecinos. La verdad es que quitado de tonterías que hacen como cualquier adolescente: fumar o quitar unas chocolatinas, no ha habido nada. Hemos consensuado los horarios del polideportivo para que tengan alguna actividad porque aquí tenemos pocos recursos. El centro también ha servido para emplear a una docena de familias del pueblo y  eso es muy importante. 

El centro de menores carecía de licencia y el Ayuntamiento le dio un plazo de diez días para subsanar las deficiencias bajo amenaza de clausurarlo.

Es verdad que tuvimos flexibilidad por el tema humanitario. A partir del mes y medio pedimos documentación porque era escasa. Y se les pone un plazo porque no subsanan todo. En este momento está subsanado todo lo importante y de hecho está para darles la licencia. Si las cosas están regla nosotros no tenemos nada que decir. Que tengan en regla el edificio y ya está.

alicia tuson camp de turia
La alcaldesa de Serra, junto a la escultura de La Calderona.

Ha recibido una denuncia por la planta de pellets que se va a trasladar. 

Esto viene todo de un particular, Vicente Ros, un exalcalde del PP de Serra, que por motivos personales, de una compraventa para su familia con el Ayuntamiento que no se llega a hacer por motivos ajenos al Ayuntamiento ha cogido una animadversión, una inquina hacia mí. Le ha dado por los pellets. Denuncia la ubicación anterior que era provisional porque era suelo deportivo cuando es un suelo municipal que no tiene uso específico. El juzgado nos requirió una documentación y automáticamente lo archivó. No hemos ido ni a declarar.

También ha intentado generar polémica con la futura ubicación.

Es algo personal porque no ha salido beneficiado en sus intereses personales. La nueva ubicación es una nave que se utilizó como granja de gallinas en una zona agraria, con campos de cultivo y un huerto solar. No vamos a provocar ningún impacto dentro del parque natural y estamos avalados por la Unión Europea, la Politécnica y la Conselleria de Medio Ambiente. Nos alucina que haya personas que se puedan poner contra esto cuando somos ejemplo a nivel internacional. Los vecinos están todos a favor. Vamos a seguir creciendo con el proyecto de la biomasa y a generar más puesto de trabajo.

Una de sus apuestas ha sido el turismo: la ruta de las esculturas, la nueva oficina, la recuperación de las torres islámicas.

Era lo más importante cuando empecé como alcaldesa. Los resultados han sido espectaculares en cuanto a la gente que está viniendo a las visitas teatralizadas y a la ruta, la oficina está abierta los 7 días a la semana, festivos incluidos. Hemos comenzado con la rehabilitación  exterior de la Torre del Senyor y empezaremos el  interior y con la Torre de la Ermita.

Hablando de patrimonio, cuál es la posición del Ayuntamiento respecto a la petición de su partido de que se abra a las visitas la Cartuja al ser un BIC.

Para nosotros la Cartuja es uno de los monumentos más relevantes, sería ideal poderla visitar pero tendríamos que encontrar el punto de convivencia porque tendríamos que respetar el silencio que los monjes tanto necesitan. Nosotros no podemos tomar una decisión al respecto porque no nos corresponde. Si los cartujos están dispuestos estaríamos encantados de que se pudiera ver una parte. Habría que consensuarlo con ellos. La relación con el pueblo es buena y respetuosa.

Entre las obras que ha acometido en este año y medio figura la reforma de la plaza de la Primitiva, del polideportivo o la reapertura del cine de invierno.

Queremos continuar haciendo más atractivo el casco urbano con rincones más acogedores. Es importante también que los que vivimos en el pueblo tengamos actividades y los servicios básicos cubiertos.  De ahí el proyecto de reforma del polideportivo municipal o el aula de respiro para las personas mayores y sus familias que se abrirá este mes de marzo. También vamos a reformar con los presupuestos que acabamos de aprobar el Hogar del Jubilado y estamos terminando la sala de exposiciones del antiguo chalé de la Llar que se reabrirá como centro turístico ambiental. También hemos invertido en la urbanización Torre de Portaceli donde hemos abierto el primer parque canino y un parque de calistenia para la gente más joven. 

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà