Serra salva la jara de Cartagena de la extinción

jara de cartagena

Solo hay un ejemplar reproductor en la Pobla de Vallbona

Serra plantará decenas de ejemplares de la jara de Cartagena, un arbusto mediterráneo en peligro de extinción y del que solo hay un ejemplar reproductor que se encuentra en el término municipal de la Pobla de Vallbona

Para que esta especie no desaparezca se ha puesto en marcha un programa piloto ‘Me gusta la jara de Cartagena’ para recuperar esta planta junto con el Parque Natural de la Serra Calderona, el Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat Valenciana (CIEF) y el colegio Sant Josep de Serra.

Este arbusto que puede llegar a alcanzar un metro de altura ha sido introducido de manera experimental en el Tancat de Portaceli con muy buenos resultados, ha destacado la alcaldesa Alicia Tusón que ha valorado como “un orgullo para nuestro municipio participar en este proyecto de recuperación de una planta en peligro de extinción como es la jara de Cartagena. Un arbusto que plantaremos en diferentes lugares del casco urbano colaborandoa poner en valor esta especie, al tiempo que aseguramos su pervivencia”.

Las actividades comenzarán el colegio Sant Josep esta semana con la presentación de la planta y las actividades en cada aula del centro, donde se plantará en el recinto del centro educativo. Después, comenzará el proyecto fuera del colegio con la introducción de las jaras de Cartagena por parte de la plantilla municipal en diferentes puntos de esta localidad con carteles divulgativos de las plantas.

Un equipo de educadores del Parque Natural de la Serra Calderona asesorará y realizará un seguimiento de las plantaciones que da el Centro de Investigación y
Experimentación Forestal de la Comunidad Valenciana, que ha trabajado para asegurar la reproducción de esta planta incluida en el catálogo nacional de especies amenazadas.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà