La FAO selecciona el programa de biomasa para participar en un certamen en Sudáfrica

Una de las trituradoras actúa sobre los restos forestales en Serra.

El Ayuntamiento de Serra ‘exporta’ a Sudáfrica su proyecto sobre biomasa en el Congreso Forestal de la FAO

La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha seleccionado al Ayuntamiento de Serra para participar en el XIV Congreso Forestal Mundial con su proyecto sobre biomasa que permite crear combustible a partir de restos forestales. El sistema ya funciona en la guardería y se ampliará al colegio, al Ayuntamiento, al ambulatorio y al juzgado de paz.

El máximo organismo de la FAO, dependiente de Naciones Unidas, ha comunicado a la localidad del Camp de Túria que este proyecto pionero en la Comunidad Valenciana ha pasado con éxito la fase prevista para participar en el congreso forestal que se celebrará entre el 7 y 11 de septiembre en Durban bajo el título “Los bosques y la gente: invertir en un futuro sostenible”.

El proyecto de biomasa de Serra consiste en la creación de una empresa pública que se encarga de la gestión y comercialización de los restos vegetales forestales para elaborar el combustible con que se abastecerá las calderas de calefacción destinadas a los edificios públicos.

De momento, se ha instalado este sistema innovador en la guardería infantil y  posteriormente se extenderá a otros edificios municipales como el colegio público, el ayuntamiento, el centro médico y el juzgado de paz.

La técnica para abastecer los sistemas de calefacción se inicia con la recolección de los residuos verdes procedentes de los parques, jardines -públicos o privados-, de las labores agrícolas o de los propios trabajos forestales.

Tras un proceso de selección continúa en el triturado antes de pasar a un procesado del que se obtienen los conocidos “pellets”, una suerte de cápsulas alargadas que se depositan en las calderas de biomasa instaladas en los edificios municipales que se beneficiarán notablemente de esta técnica.

El alcalde de Serra, Xavier Arnal, ha expresado su “satisfacción” por la decisión de las Naciones Unidas “de avalar el trabajo que estamos llevando a cabo en nuestro municipio gracias a este proyecto que nos permite ahorrar hasta cerca de 70.000 euros anuales en gastos eléctricos gracias a los restos vegetales procedentes de nuestro monte de la Calderona”.

Xavier Arnal ha valorado que “la selección de la ONU es el mejor aliciente que los técnicos municipales y el equipo de gobierno del ayuntamiento hemos recibido pues nos anima a trabajar con un mayor ahínco si cabe”.

Con la puesta en marcha de este sistema de creación de energía se han reducido las emisiones de dióxido de carbono en más de 22 toneladas anuales y se han creado otros dos puestos de trabajo entre los vecinos de Serra.

 

1 Comment

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà