Taichí para trabajadores y acompañantes de los pacientes del hospital Doctor Moliner

El Hospital de Serra lleva a cabo las sesiones diarias a las 7.30 horas en el vestíbulo para prevenir lesiones y reducir la ansiedad y el estrés

El Servicio de Fisioterapia del Hospital Doctor Moliner ha comenzado a impartir clases de taichí en las que pueden participar tanto los trabajadores del centro como los acompañantes de los pacientes hospitalizados. Las sesiones, a las que asisten grupos de hasta 20 personas, se realizan en el vestíbulo del centro hospitalario de Serra durante dos días a la semana, que se ampliarán a cinco, de 7.30 horas a 8.00 horas.

El fisioterapeuta adjunto del Hospital Doctor Moliner, Luis Guardiola, explica que el objetivo es “realizar una serie de ejercicios para promocionar la salud y prevenir la posible aparición de enfermedades del raquis”. Además, el entrenamiento físico que se lleva a cabo con el taichí “no solo previene, sino también puede actuar como elemento beneficioso una vez que pueda aparecer algún síntoma de tipo doloroso”.

La realización de estos ejercicios por parte de los trabajadores del hospital permite también hacer efectiva la línea de prevención e higiene en el trabajo, reduciendo riesgos laborales.

Por su parte, la práctica de taichí por los acompañantes de los pacientes “se hace sobre todo necesaria dada la mala higiene postural que tienen que soportar, entre otras cosas, por dormir escasas horas y con menos comodidad que en su propio domicilio”, añade Guardiola.

El taichí supone un enfoque integrador de cuerpo y mente. Asimismo, el control mental del movimiento favorece el control postural, la coordinación y el equilibrio. En consecuencia, con estas sesiones en el Hospital Doctor Moliner se realizará una especie de escuela de promoción de la salud, en los aspectos social, mental y físico. En breve se ampliará la frecuencia de las sesiones a cinco días semanales.

En el ámbito de la fisioterapia se recomienda realizar taichí debido a su buena tolerabilidad. Son varios los estudios que demuestran que esta disciplina mejora la calidad de vida, pues realizándolo de manera habitual produce un aumento del tono muscular y densidad mineral ósea, además de reducir la ansiedad y el estrés y mejorar el rendimiento cardiovascular.

Por otra parte, se trata de uno de los ejercicios más accesibles para las personas mayores por su bajo consumo energético, similar al que generan las actividades cotidianas.

Asimismo, distintas publicaciones clínicas han demostrado que disminuye el peligro de caídas, un problema importante por su elevada prevalencia en la población anciana y sus consecuencias: fracturas, hospitalizaciones, pérdida de independencia, miedo a nuevas caídas.

Uno de los objetivos principales del equipo de Dirección del Hospital Doctor Moliner es potenciar la Fisioterapia de un modo global en el centro sanitario. De la misma manera que el fundador del hospital, el Doctor Francisco Moliner, utilizó la climatoterapia, ahora se pretende recuperar ese fundamento de las llamadas terapias físicas.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà