Miles de mujeres claman contra el acoso y en defensa de una igualdad real

manifestacion dia de la dona

Bajo el lema ‘Feminisme per a canviar el món’

Miles de mujeres han marchado esta tarde en València con motivo del Día de la Mujer bajo el lema “Feminisme per a canviar el món” contra el acoso sexual y en defensa de una igualdad real desde el ámbito salarial al de los cuidados familiares.

En las horas previas a la manifestación, cientos de mujeres convocadas por la Asamblea Feminista 8M han ocupado la plaza de la Virgen hasta unirse con otros colectivos que han llegado a la manifestación desde otros puntos de la ciudad.

La marcha, que ha partido desde el instituto Luis Vives de València y finalizará en las Torres de Serrano, se ha desarrollado en un tono reivindicativo, pero también festivo, animada por la música de decenas de batucadas, bailes y algunas coreografías.

Sus participantes han exhibido pancartas en las que se podían leer lemas como “La violencia de género no se debate, se combate”, “No a los sesgos de género, no a los techos de cristal”, “Libres y vivas desde la prisión del patriarcado” o “No me quieras tanto y quiéreme mejor”.

En el manifiesto de esta marcha se ha rechazado la sociedad “machista, racista, capitalista y colonialista” y se reivindica el papel primordial de la mujer en el ámbito de los cuidados, en el que exige “corresponsabilidad y el derecho a cuidar y a ser cuidadas” y que el tiempo dedicado al cuidado sea reconocido en el cálculo de las pensiones.

También se ha pedido una ley efectiva de igualdad salarial, medidas para erradicar el acoso sexual y por razón de sexo y que las mujeres con diversidad funcional tengan un tratamiento real y efectivo de inserción social y laboral.

Por otra parte, se ha denunciado que la precariedad que afecta a las mujeres se agrava con la edad, por orientación sexual, por ser migrantes o por ser discapacitadas, y exigen una educación que no invisibilice a las mujeres y en la que la coeducación y la educación afectivosexual en las escuelas formen personas para “un mundo de iguales en derechos y de respeto, sin estereotipos de género”.

La manifestación del Día de la Mujer se ha celebrado en otras muchas localidades de la Comunitat; en Alicante se ha producido esta mañana en la avenida Maissonave, y en Castellón ha tenido lugar esta tarde en la plaza María Agustina.

Entre los participantes en la marcha se encontraba el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha afirmado que “hoy es un día especial” y “muy importante en la lucha por la dignidad humana” y ha sostenido que “no puede haber democracia sin libertad plena” y que “aún quedan muchas cosas por hacer”.

Ha llamado a los hombres a “dar un paso adelante” para que la revolución de las mujeres sea más rápida y ha destacado el “compromiso evidente” del Gobierno valenciano por la igualdad por sus políticas diarias y como refleja el hecho de que son “el primer gobierno paritario de la historia del autogobierno”.

La vicepresidenta Mónica Oltra se ha mostrado confiada en que la manifestación sea un “estallido de igualdad” y mantenga la notoriedad de los últimos dos años, “cuando la gente joven se ha sumado al feminismo y al trabajo por una sociedad sin barreras económicas ni sociales para las mujeres”.

“Por cada euro que ganan los hombres, las mujeres ganan 0,78 euros. Hemos de poner fin a eso, a las relaciones personales desiguales, a las agresiones. Se ha avanzado, pero todavía queda mucho por caminar y no podemos dar un solo paso atrás”, ha agregado.

En este mismo sentido, el alcalde de València, Joan Ribó, ha apuntado que “mientras las mujeres no puedan ser plenamente libres, ningún hombre lo será tampoco”.

También han estado presentes en la manifestación los consellers Gabriela Bravo, Vicent Soler, Rubén Martínez Dalmau, Arcadi España, o la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà