La tarjeta SUMA para viajar en Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías entra en marcha

conseller transporte

SUMA 10, con transbordo gratuito durante 90 minutos en una zona y 110 en dos, se puede adquirir en los puntos de venta habituales

Los nuevos títulos de transporte SUMA de la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) , que integra por primera vez en una sola tarjeta y con el mismo precio, el transporte público del área metropolitana de València: Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías, ha entrado hoy en funcionamiento y ya se puede adquirir y usar con total normalidad.

El ahorro para los usuarios variará entre un 11% y un 55% al comprar los títulos SUMA 10, los bonos de diez viajes; entre el 23% y el 40% al comprar el título SUMA Mensual y, además, con el título SUMA Mensual Jove se le añadirá un 15% de descuento adicional a los precios del SUMA mensual.

Las nuevas tarifas que incluyen a Renfe son SUMA 10, de 8 euros para una zona, frente a los anteriores 9 euros y 15,50 euros; 12 euros para dos zonas que sustituye a los de 20,90 euros y 26,90 euros de antes, y 20 euros para el Aeropuerto frente a los 26,90 euros que costaba. SUMA mensual cuesta 35 euros una zona, 53 euros dos zonas lo mismo que el aeropuerto. Los precios de este abono mensual oscilaban entre los 45 euros y los 79,10 euros.

Además, se le añade la posibilidad de hacer un transbordo gratuito entre las distintas formas de transporte en el intervalo de 90 minutos para una zona y 110 minutos para dos. Por ejemplo, a partir de hoy una persona que desee desplazarse de Benetússer a València podrá escoger si prefiere viajar en Cercanías o Metrobus y, además, tendrá incluido un transbordo gratuito en Metrovalencia o EMT, pagando 0,8 euros el viaje. Hasta ahora, si esa persona iba a viajar, por ejemplo, en Renfe Cercanías hasta la Estación del Norte y luego iba a desplazarse en metro estaba pagando por el billete de cercanías y por el billete de metro.

A la ventaja de poder viajar con un solo billete en Metrovalencia, Metrobus, Cercanías o EMT se suma la entrada en vigor de la simplificación zonal, al pasar de cuatro zonas geográficas a dos zonas flexibles, aparte del aeropuerto.

Habrá paradas que estarán en la zona A, otras en la B y, algunas, en unas áreas de “solape”, integradas por estaciones que pueden estar en ambas zonas. Los usuarios solo tendrán que mirar el mapa zonal para determinar qué tipo de título de transporte necesitan para desplazarse de su parada de origen a la de destino.

Para facilitar la integración tarifaria, en la que la Generalitat Valenciana ha invertido 20 millones de euros, los títulos SUMA 10 se podrán adquirir en todos los puntos de venta habituales -quioscos, estancos y máquinas automáticas de Metrovalencia y Renfe-. Este nuevo título de diez viajes se podrá cargar en las antiguas tarjetas Móbilis, por lo que no será obligatorio comprar nuevos soportes.

plano metrovalencia

¿Qué es SUMA?

SUMA son los nuevos títulos integrados de la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) que permiten viajar con una misma tarjeta en Metrovalencia, EMT, Cercanías y MetroBus. Ya puedes recargar tu tarjeta con el título SUMA 10 (10 viajes) o solicitar un abono SUMA Mensual o SUMA Mensual Jove.

¿Qué ventajas tiene la tarjeta única SUMA?

Con una misma tarjeta, de forma más sencilla y por menos precio puedes viajar en Metrovalencia, EMT, MetroBus y Cercanías de Renfe y, además, puedes hacer un transbordo gratuito entre distintas formas de transporte.

¿Tengo que comprar una nueva tarjeta?

Progresivamente se pondrá a la venta en todos los puntos habituales un nuevo diseño de tarjeta, pero no es necesario comprar un nuevo soporte. Puedes recargar tu antigua tarjeta Móbilis con los nuevos títulos. Solo será necesario comprar una nueva tarjeta si actualmente tienes una TuiN personalizada para obtener los nuevos títulos SUMA.

¿Dónde puedo comprar los nuevos títulos SUMA?

En el caso los bonos de 10 viajes (SUMA 10) se pueden comprar en todos los puntos de venta habituales (quioscos, estancos, oficina de la ATMV, oficinas y máquinas automáticas de Metrovalencia, Renfe…) Para solicitar una SUMA Mensual o una SUMA Mensual Jove tienes tres opciones: hacerlo presencialmente en quioscos o estancos; hacerlo presencialmente en la OAC de la ATMV situada en la estación de Colón, pidiendo cita previa a través de la web de la ATMV; y de forma online a través de esta misma web: atmv.gva.es

¿Cuánto tiempo dura el transbordo gratuito?

En el caso del SUMA 10, el transbordo gratuito se podrá realizar en 90 minutos si se viaja en una zona o en 110 minutos si se viaja en dos zonas. Por ejemplo, se podrá ir a València desde Puçol en Cercanías o MetroBus y acceder gratis a un autobús de la EMT o a un metro de Metrovalencia al llegar a la capital. En el caso del SUMA Mensual los viajes y transbordos son ilimitados durante su periodo de validez.

Cuando haga el transbordo gratuito entre distintos medios de transporte, ¿hay que volver a validar el título de nuevo?

Sí, cada vez que te subas a un medio de transporte diferente es necesario validar el título de transporte para que se considere el título como válido.

¿La tarjeta Tuin, la TuiN Jove, la Gent Major, seguirán en vigor?

Seguirán existiendo para viajar solo en Metrovalencia y con las tarifas fijadas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. El Bonometro ya no se podrá adquirir a partir de hoy, pero podrás utilizar los viajes que te queden durante los seis meses siguientes. Una vez agotados los viajes en este mismo soporte podrás cagar el nuevo título: SUMA 10.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.