“Vamos a diseñar una nueva ciudad deportiva en Vilamarxant para integrar todas las modalidades en un gran espacio verde”

Gabriel Castellano

Gabriel Castellano, concejal de Urbanizaciones, Obras y Servicios y Deportes de Vilamarxant

Nos encontramos en el polideportivo de Vilamarxant con Gabriel Castellano, concejal de Urbanizaciones, Obras y Servicios y Deportes. Nos llama la atención que saluda a todas las personas que están en la cafetería o en las pistas. Gabriel, ¿conoce a todo Vilamarxant?

A fuerza de trabajar, con esta, sumo ya cinco legislaturas, así que podemos decir que llevo toda la vida en la política. Son ya casi 20 años, siempre con la inquietud de ayudar y mejorar Vilamarxant, o como dicen ahora vocación de servicio público. Creo que soy el concejal con más legislaturas en el Ayuntamiento. Cuando comencé, el pueblo pasaba por una situación difícil, pero nada comparable con esta pandemia. Para mí ha sido la legislatura más complicada y trabajar con la gente del pueblo es un privilegio.

Se habla mucho del Trinquet de Vilamarxant. La pilota valenciana está recuperando protagonismo. ¿A qué se debe este cambio?
Nuestro objetivo es convertir de nuevo a Vilamarxant en el referente del deporte de la Comunitat Valenciana y para lograrlo estamos adecuando y modernizando todas las instalaciones como las del Trinquet municipal. Esta disciplina deportiva estaba de capa caída, pero a día de hoy, nuestro Trinquet es la Catedral del Túria. Celebramos partidas cada semana y nuestra escuela ya cuenta con alrededor de 30 niños y niñas para formarlos desde pequeños en este deporte que es parte de nuestra identidad. Gracias a este trabajo estamos celebrando grandes partidas como la Final de la Copa 2 o la Semifinal Individual, y trabajando por celebrar la Final de la Copa Diputación.

Además del Trinquet están adecuando y modernizando todos los recintos deportivos de Vilamarxant. ¿En qué situación se encuentra el campo de fútbol donde estamos ahora?
En el polideportivo hemos renovado la cubierta de la grada del campo de fútbol, hemos cambiado los focos por tecnología LED y hemos instalado césped de última generación, por lo que contamos con uno de los mejores campos de césped artificial de la Comunitat Valenciana.
¿Y las instalaciones de fútbol sala?
El fútbol sala en Vilamarxant está en auge. Estamos apostando por las nuevas tecnologías con la implantación de porterías antivuelco. Aprovecho para felicitar al CFS Futur Vilamarxant en las categorías Senior y Juvenil A que han ascendido a Liga Preferente y a Liga Autonómica.

Hay una apuesta muy fuerte por los deportes en Vilamarxant. ¿También incluye grandes eventos?
Sí, por supuesto. En enero celebramos el Trail 3 Pics Les Rodanes, donde por primera vez se realizó una retransmisión en directo en los canales del ayuntamiento con un gran despliegue de dispositivos. Y el mes pasado acogimos la vuelta ciclista autonómica de la categoría júnior. La experiencia fue un éxito, tanto que en septiembre disputaremos las carreras en la categoría Élite Sub-23 de Valencia, siendo el ciclismo otro de nuestros pilares deportivos.

Nuestro objetivo es convertir de nuevo a Vilamarxant en el referente del deporte de la Comunitat Valenciana

El objetivo es convertir Vilamarxant en el referente de la Comunitat Valenciana. ¿Por dónde pasa este proyecto?

Por ejecutar un plan director deportivo. Después de verano, vamos a reunirnos con todas las asociaciones deportivas y entidades del pueblo para confeccionar la línea de futuro de Vilamarxant. Y como venimos haciendo, escucharemos y daremos voz a las personas. Diseñaremos una nueva ciudad deportiva para integrar todas las modalidades en un gran espacio verde que contará de forma conjunta con pistas de atletismo, campo de fútbol, pistas de tenis y pádel y un pabellón para baloncesto, balonmano, fútbol sala y baile, entre otras disciplinas. Estoy orgulloso de que en Vilamarxant, con esfuerzo y dedicación, volvamos a ser el punto de referencia del deporte, tanto tradicional como moderno, en toda la comarca del Camp de Túria y en toda la Comunitat.

Cambiando de tema, han aprobado la mayor inversión de la historia de Vilamarxant de alrededor de 5 millones de euros. ¿Cómo repercute esto en su concejalía de Urbanizaciones, Obras y Servicios?
Vilamarxant tiene 500 kilómetros lineales de caminos de los cuales solo un 20 por ciento está asfaltado. Durante muchos años los vecinos de las urbanizaciones han estado olvidados. Ahora nos sentimos en la obligación de resolver este problema. Es por ello que el alcalde, Xavier Jorge, ha asumido el compromiso personal de llevar estas obras a cabo. Vamos a poner en marcha la mayor inversión de cerca de 5 millones de euros para renovar, actualizar y condicionar el término municipal y sus caminos. El presupuesto invertirá más de 3,5 millones de euros en el Plan de Asfaltado y Adecuación de Caminos y Calles. En este plan se ejecutarán los trabajos del asfaltado, la adecuación, la señalización y la iluminación de calles, caminos, plazas, vías ciclopeatonales y zonas recreativas a lo largo de todo el término municipal de Vilamarxant.

También se está finalizando el Plan Local de Gestión de Residuos, ¿en qué consiste?
Vamos a implantar el Plan Local de Gestión de Residuos que generará una mejora enorme en la recogida de basura y la limpieza viaria ante el incremento constante de población tanto en el núcleo urbano como en las urbanizaciones y el polígono industrial. El plan optimizará la recogida de residuos y modernizará y controlará los diferentes contenedores para un mejor uso por parte de la ciudadanía y para ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. También vamos a comenzar unas obras en el último trimestre del año donde trabajaremos para dar solución al problema histórico que lleva arrastrando el pueblo de Vilamarxant con los de cortes de agua en las viviendas. Para ello, estamos a punto de iniciar la construcción de un nuevo pozo y un depósito con la capacidad necesaria.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà