Desenjazz"

Se soluciona el problema en la red de abastecimiento de agua, tras 24 horas sin suministro por una avería

Una avería, producida en la madrugada del pasado domingo, dejó al municipio de Benaguasil sin abastecimiento de agua durante 24 horas. El problema no pudo ser solucionado de forma definitiva hasta el martes, 17 de junio, aunque ya antes se había proporcionado una ‘solución de emergencia’. En este intervalo de tiempo ha habido un cruce de acusaciones entre los distintos actores implicados, respecto a quién ha sido el culpable de esta situación. El Ayuntamiento asegura que ha adoptado medidas para el futuro.

José García

Madrugada del domingo 14 de junio: se produce un problema en una tubería de 400 milímetros de diámetro, que conduce el agua desde los depósitos de los pozos del municipio hasta las casas de sus habitantes. Esto provoca que los más de 11.000 vecinos de la localidad se queden sin servicio de agua en sus casas.

Lunes 16 de junio: se restablece el servicio, de forma provisional. Así, por ejemplo, camiones-cuba abastecen a los centros escolares de Benaguasil. La agrupación socialista del pueblo emite un comunicado en el que reclama “responsabilidades al alcalde”; el PSOE asegura que este tipo de situaciones “no es ni aislado ni puntual, porque son habituales los problemas de suministro y las averías”.

Se quejan desde esta formación política de la “falta de capacidad” del alcalde del municipio (el popular José Joaquín Segarra) para hacer que la empresa que gestiona el abastecimiento de agua en dicho municipio (Hidraqua) efectúe en tiempo y forma las inversiones previstas en la concesión de dicho servicio. Los socialistas consideran que este fallo en el abastecimiento “se debe a los problemas derivados de una red de distribución obsoleta, que presente continuas roturas y fugas”. Sin embargo, la empresa que abastece de agua a Benaguasil no es Hidraqua, sino SEASA.

Ese mismo lunes, Hidraqua emite su propio comunicado: el problema en el abastecimiento se debe a las obras que se están acometiendo en la red con la nueva Planta Potabilizadora, con el objetivo de reducir la concentración de nitratos en el agua potable que consumen los vecinos de Benaguasil. Estas obras se las ha encargado Hidraqua a una empresa subcontratada.

Hidraqua asegura que el problema sufrido es ajeno a su empresa, y añade que ha puesto todos los medios técnicos y humanos que tenía a su disposición. Además, la empresa “lamenta lo ocurrido y transmite a la corporación municipal y a los habitantes de Benaguasil sus más sinceras disculpas por las molestias que el corte de suministro les haya podido causar”. Incluso anuncia el inicio de una investigación “para determinar si ha habido algún tipo de error o negligencia en la empresa que realizó los trabajos” que han causado la avería.

En la mañana del martes, 17 de junio, aparece en escena el último actor implicado en el asunto: la Sociedad Española de Abastecimientos SA (SEASA), quien anuncia que los problemas de suministro “han sido totalmente ajenos a nuestra empresa, y de deben a las obras encargadas a Hidraqua para la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua”. Pese a ser “ajenos a estos problemas”, desde SEASA se asegura que “se puso toda la capacidad técnica y humana al servicio del Ayuntamiento de Benaguasil y sus vecinos para solucionar el problema”.

“El problema es ajeno a la empresa suministradora de agua. Una deficiente instalación de una pieza en una tubería de un diámetro de 400 milímetros, por falta de material, ha provocado tres fugas consecutivas que ocasionaron el desabastecimiento durante dos días. Dichos trabajos no fueron comunicados ni a la Dirección Facultativa ni a SEASA, como concesionaria y responsable del servicio”, añaden desde la sociedad de abastecimiento de agua.

SEASA ha anunciado la elaboración de un “informe exhaustivo” en el que se detallarán “los “daños y perjuicios ocasionados a las instalaciones y a la población por Hidraqua, para poder valorar las responsabilidades incurridas”. Según afirman estas mismas fuentes, dicha actuación se efectúa “a instancias del Ayuntamiento de Benaguasil”.

Desde la corporación municipal, por su parte, se ha dado una doble respuesta: por un lado se ha criticado al PSOE de Benaguasil, “que vuelve a evidenciar que no se entera de quién presta los servicios en nuestro pueblo: SEASA nos abastece de agua e Hidraqua se encarga de los trabajos que permitirán bajar la concentración de nitratos en el agua de Benaguasil. Y el problema nada tiene que ver con SEASA, sino con Hidraqua”.

Además, el equipo de gobierno de Benaguasil asegura que ya se están adoptando medidas técnicas “para poder ofrecer alternativas, en caso de que en el futuro suframos situaciones similares a la vivida ahora”. Al mismo tiempo, los dirigentes benaguasileros explican que el problema sufrido “se debe a una mala ejecución en las obras que se están acometiendo en los pozos de agua ubicados en la Nahora”.

Explican estas mismas fuentes que dichos trabajos “tienen como objetivo mejorar la calidad del agua que se proporciona a nuestros vecinos”; también se añade que la ejecución de dichas obras, que comenzó en el pasado mes de abril, “por parte de una empresa de acreditada solvencia profesional, hacía imposible prever que se pudieran dar las circunstancias que han propiciado el fallo en el suministro”. El consistorio concluye diciendo que ya se están recogiendo las quejas vecinales y se está elaborando un informe detallado de los hechos.

2 Comentaris
  1. Son las 6:35 y seguimos sin agua desde ayer mañana. Quien es responsable, porque algunos Policías Locales son bordes y prepotentes con sus contestaciones a la población

  2. HOY DÍA 18/06/2014 SIENDO LAS 20:35 HORAS UNA ZONA DE BENAGUACIL LLEVA DESDE ESTA MAÑANA SOBRE LAS 9:30 HORAS SIN AGUA, POR LO QUE NO PODEMOS IR AL BAÑO, LAVARNOS Y MENOS LAVAR LOS PLATOS Y DEMÁS ENSERES DE LA COMIDA. DONDE ESTA LA SUPUESTA SOLUCIÓN?

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en