Análisis de las elecciones municipales 2015 en Serra

El gobierno en solitario del PSOE será más complicado ahora en Serra, ya que la lista liderada por Javier Arnal no conserva la mayoría absoluta… pese a ser, de largo, la más votada en el municipio. La desaparición de la formación política Iniciativa Torre de Porta-Coeli (ITP) ha contribuido a que el panorama político local se modifique. Parece que la única fuerza dispuesta a pactar con el PSOE en Serra es Esquerra Unida.

Como decíamos, el PSOE es la lista más votada de Serra: 791 votos (42,9%) y 5 ediles en un Ayuntamiento que tiene 11 representantes. Hace cuatro años, los socialistas obtuvieron 1.060 votos (52,63%) del electorado. Perder 269 votos le ha costado un edil y la mayoría absoluta al PSOE de este municipio, que deberá elegir entre gobernar en solitario (y en minoría) o pactar con alguna otra fuerza política.

El segundo puesto lo obtiene el PP de Adela Conde, que recibe 393 votos (21,31%) y 2 ediles. En los comicios de 2011, la lista del Partido popular recibió 412 apoyos (20,46%), y también 2 concejales. Ha perdido sólo 19 votos.

Esquerra Unida-Els Verds se hace con 2 ediles, gracias a los 326 votos recibidos (17,68%). En los anteriores comicios, EU obtuvo 156 votos (7,75%) y un representante. Esta lista, liderada por Marcos Cabo, duplica su representatividad, al sumar 170 papeletas a los resultados obtenidos hace cuatro años.

Ciudadanos-Cs obtiene 157 votos (8,51%) y un edil en los comicios celebrados el pasado domingo. Por tanto, podrán hacer oír su voz en el consistorio de dicha localidad.

Por último, Gent de Serra (GS) recibe el apoyo de 147 vecinos, por lo que también se hace con un representante en el Ayuntamiento de Serra.

Javier Arnal, candidato socialista, ha hecho la siguiente lectura de las votaciones: “Agradecemos el apoyo recibido por parte de los vecinos de Serra, que han mantenido su confianza en el PSOE. Somos la fuerza política más votada, con una amplísima diferencia, quedándonos a las puertas de una cuarta victoria por mayoría absoluta. Ahora toca formar un gobierno para los próximos cuatro años, dando continuidad a nuestras políticas y reforzando las políticas sociales, favoreciendo el desarrollo socio-económico del pueblo y creando viveros de inserción laboral en Serra”.

Patricia Amador, número dos en la lista del PP, ha valorado positivamente que su partido “ha mantenido prácticamente el número de votos recibido, habiendo perdido sólo 19, frente a los 269 que pierde el PSOE. Probablemente nos ha perjudicado la aparición de Ciudadanos-Cs, con un candidato que fue militante del PP y que quiso ser el candidato de nuestra lista. Al no conseguirlo, decidió presentarse por Ciudadanos-Cs, arrebatándonos una parte de nuestros votantes. Vamos a hacer una oposición constructiva y eficaz”.

Marcos Cabo, líder de Esquerra Unida-Els Verds, ha sido categórico en su valoración política: “Nuestro partido ha incrementado sus apoyos porque la gente ha castigado la gestión del PSOE y ha valorado nuestra acción de oposición, con propuestas de izquierdas y muy realistas. Ahora se abre un nuevo panorama político, en el que el gobierno municipal no tiene la mayoría absoluta que ha tenido hasta ahora. Nosotros estamos dispuestos a hacer oír nuestra voz y puede que se alcance un gobierno, o que nos mantengamos al margen. Con la derecha es seguro que no pactaremos”.

José Enrique Martínez, de Ciudadanos-Cs, no ha podido atender por el momento la llamada de InfoTúria.

Manuela Navarro, desde Gent de Serra, ve positivo “haber logrado un representante y haber acabado con el caciquismo de Javier Arnal. La mayoría de los vecinos de Serra han lanzado un mensaje de cambio. Somos una agrupación de gente descontenta con el modo en que se ha gestionado Serra en los últimos 8 años. Hace falta cambiar de rumbo. En cuanto a pactos, no descartamos nada. Nuestro único objetivo es el bien general de Serra, por encima de los intereses particulares o partidistas. Apoyaríamos un nuevo PSOE sin imputados y tampoco descartamos un acuerdo para cambiar el gobierno si ello es en beneficio de todo el pueblo. Queremos un desarrollo real de Serra, que necesita crear empleo dinamizando el Turismo y el Comercio y recuperando la Agricultura entre otras muchas iniciativas”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà