Se invierten 450.000 euros del ‘Plan E’ en rehabilitar el ‘Forn de la Vila’

Una partida de 450.000 euros del ‘Plan E’, impulsado por el gobierno de España, ha sido invertida por el Ayuntamiento de Llíria en una actuación que ha permitido rehabilitar el ‘Forn de la Vila’, de origen medieval, para darle un acabado similar al que debió tener en el siglo XV, y convertirlo en otro punto de visita de turistas y vecinos.

José García

La primera fase del proyecto de restauración del ‘Forn de la Vila’ se centró en la consolidación de las fábricas históricas y resolver los problemas de humedades que afectaban negativamente la estructura del monumento y amenazaban su integridad.

También se ha trabajado en la recuperación tipológica del edificio y su habilitación como recurso pedagógico de carácter histórico y etnológico. Para ello, se han reconstruido y rehabilitado los elementos propios originarios del horno medieval como la olla, la chimenea o el alcabor, y también se ha musealizado para mejorar el conocimiento y disfrute de los visitantes.

El Forn de la Vila, uno de los edificios más relevantes del gótico civil de la ciudad de Llíria, conserva en muy buen estado un horno de pan-cocer, realizado en ladrillo con un arco de medio punto y una bóveda de cuadrante de esfera en el interior. La cámara de cocción está integrada en una arquitectura de arcos diafragmáticos adaptada a los desniveles del terreno. Los muros del patio limitan con la antigua muralla medieval.

El ‘Forn de la Vila’, antiguo horno medieval del siglo XIV y que, fue utilizado hasta avanzado el XIX. Tras inaugurar este espacio histórico de la localidad,  el alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, señaló que esta intervención “ha permitido devolver el edificio a su antigua concepción original y servirá para potenciar la difusión de los singulares valores históricos y etnoló- gicos que atesora”.

Izquierdo recordó que elconsistorio “ha mostrado una especial sensibilidad por la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico local, hecho que queda quedado con las numerosas inversiones realizadas en los últimos años en este ámbito”.

 

No hi han comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en