La no instalación de luces de tipo LED ‘enciende’ el cisma dentro del equipo de gobierno

Siguen los desencuentros en el equipo de gobierno de Náquera (formado por UPdN, PSOE e IVIN). Esta vez, IVIN ha escenificado su disgusto tras la negativa de UPdN y PSOE a instalar una serie de luces de tipo LED, cuya instalación supondría un notable ahorro energético. Las dos formaciones que se han opuesto a esa instalación fundamentan su postura en informes desfavorables por parte del personal técnico del Ayuntamiento.

José García

La edil del área de Hacienda en el Ayuntamiento de Náquera, Milagros Benlloch, se ha encargado de efectuar una serie de gestiones encaminadas a sustituir algunas luces del municipio por otras que tienen un menor consumo energético. Para ello se iban a efectuar las compras de las luces nuevas, de tipo LED, a través de la Central de Compras de la Diputación de Valencia.

Los términos del acuerdo implicaban una inversión máxima de 120.000 euros, dividida del siguiente modo: 40.000 euros serían pagados por el Ayuntamiento de Náquera y los 120.000 euros los asumiría el ente provincial. Además, las gestiones de la edil de IVIN habían fructificado hasta el punto de haber logrado unas mejoras de entre un 11% y un 14% en el coste de cada bombilla.

La negativa de UPdN y PSOE para llevar a la práctica este proyecto ha enojado a la representante de IVIN: “Yo me debo a los vecinos de Náquera y cada medida que implique un ahorro económico, gracias a un menor consumo energético, me parece adecuada”.

Según Benlloch, los 40.000 euros que debía aportar el consistorio naquerano en 2013 “se podrían amortizar en sólo un año, ya que se prevé un ahorro de 55.000 euros en dicho período de tiempo”. La edil llega a afirmar que la negativa de las otras dos formaciones políticas que integran el tripartito se debe a “un bloqueo político”.

El alcalde naquerano, Damián Ibáñez (de UPdN), ha negado ese extremo: “En absoluto: el técnico municipal emitió un informe desfavorable, que alertaba de cierto peligro a que las bombillas exploten, por recalentamiento. Además, muchas de las farolas del municipio no admiten las modernas LEDs, por lo que tampoco es posible aprovecharlas”.

Ibáñez añade a esto que el equipo de gobierno “ya ha aprobado una auditoría que va a suponer que, en un plazo de 7-8 años, vamos a alcanzar un ahorro energético del 50%. Será un ahorro gradual, pero seguro, y sin que exista el peligro que sí hay con las LEDs”.

El alcalde explica que es consciente de que estas medidas se han adoptado en otros municipios y ha asegurado que “si en un año obtenemos informes positivos de otros municipios, intentaremos acordar con la Diputación un acuerdo similar. Pero, con un informe en contra en estos momentos, no lo consideramos oportuno”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà