Se presenta una nueva herramienta para impulsar la lectura en el municipio: la Biblioteca Virtual Municipal

Biblioteca Virtual Municipal de Vilamarxant, el Camp de Túria

El pasado jueves, 8 de noviembre, se presentó en el Edificio Cultural ‘La Cisterna’ un proyecto pionero en España: una Biblioteca Virtual Municipal, que va a permitir a sus usuarios disponer de hasta 500 títulos que podrán consultarse a través de dispositivos Tablet, Smart Phone y ordenadores personales con conexión a internet.

José García

La principal ventaja que ofrece esta e-biblioteca consiste en que será posible disponer de un acceso a diversos libros, clasificados por categorías (Novela, Poesía, Narrativa, Filosofía, Teatro, Infantil, Juvenil y Vilamarxant), sin tener que acudir a la Biblioteca. Además, al no tratarse de obras en soporte de papel (sino digitales) pueden tomarse en préstamo sin que ello implique que otra gente se quede sin acceso a esa misma obra.

El alcalde de Vilamarxant, Vicente Betoret, explicó durante la presentación de este proyecto que se ha llevado a la práctica “sin gasto alguno para las arcas municipales” y que el único requisito necesario es “ser socio de la Biblioteca Municipal, que también es gratuito”.

También destacó Betoret que, gracias a este proyecto, se va a aumentar la oferta de obras a disposición de los usuarios, aunque insistió en recalcar que la llegada de la ‘Biblioteca Virtual Municipal’ “no va a suponer ninguna merma en la calidad de la Biblioteca Municipal, ni tampoco una pérdida en dicho servicio, que continuará como hasta ahora: se trata de una novedad que complementa la oferta que existía hasta ahora”.

El primer edil vilamarxantero explicó que no son obras actuales las que se van a ofrecer a los usuarios, sino clásicos de la literatura que están libres de derechos de autor. Además, insistió, se trata de un “proyecto dinámico, en el que esperamos que los vecinos de la localidad nos den sus opiniones para ayudarnos a convertirlo en aquello que mejor se adapta a sus necesidades”.

Por último, el alcalde quiso invitar a los autores de la localidad que quieran dar a conocer su obra a hacérsela llegar a los responsables de la nueva Biblioteca Virtual, que pueden convertirse en una plataforma para darse a conocer. Además, se explicó que se pretende crear una nueva categoría, de obras en valenciano, tan pronto como se solventen algunos problemas que existen en la actualidad con algunas editoriales.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà