La bajada de troncos y la olla inician los actos de San Blas

En los próximos días Benaguasil celebrará las fiestas dedicada a su patrón San Blas, protector de las enfermedades de garganta y por el que existe mucha devoción en el municipio y en la comarca, siendo muchas las personas de las localidades vecinas las que se acercan para cumplir con la tradición de pasar sus pañuelos por la imagen para garantizarse una garganta sana todo el año.

Los actos lúdicos y religiosos comenzarán el domingo 26 de enero con la bajada de troncos, arrastrados por caballos, desde la plaza del Cementerio hasta la Plaza Mayor, donde se montará la hoguera y la olla de San Blas.

Los actos continuarán el sábado 1 de febrero con hinchables, merienda y baile y el domingo día 2 con la misa de la Candelaria a las 19:30 horas. Posteriormente se procederá al encendido de la hoguera y se realizarán bailes regionales en la Plaza Mayor, mientras los clavarios reparten cacaos y mistela entre los asistentes, finalizando la jornada con música y baile para todos los vecinos.

El lunes 3 de febrero, día de San Blas, se disparaán las 21 salvas para anunciar la festividad del Patrón. A las 19 horas tendrá lugar la eucaristía y posteriormente la imagen del Santo, acompañada por los vecinos de la localidad, clavarios y autoridades procesionará por el itinerario de costumbre, repartiéndose cirios para todos. A la llegada de la procesión a la iglesia se procederá al reparto de las “blaietas” bendecidas al besar la reliquia del Santo y al sorteo de una imagen del Santo.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà