La Biblioteca de l’Eliana cierra 2019 con más de 50.000 usuarios

El ayuntamiento anuncia obras de ampliación y mejora en la Casa de la Juventud para este año

La Biblioteca Municipal de l’Eliana ha cerrado el año 2019 con un balance positivo al contabilizar más de 50.000 usuarios. Si hablamos del uso, según el género, las mujeres se erigieron las primeras con un 39%, frente a los hombres que la utilizaron en menor medida con un 35%. Por lo que respecta a los jóvenes, la cifra se igualó con un 12% para la niñas y un 12% para los niños.

Si bien el número de préstamos han bajado respecto a otros años con un total de 18.334, el 90% del material prestado siguen siendo los libros, seguidos del 7% de los documentos audiovisuales y el resto se reparte entre 15 documentos sonoros, 81 documentos electrónicos y 171 préstamos interbibliotecarios, de los cuales se han realizado 51 préstamos y se han recibido 120.

La biblioteca sumó el pasado año 317 nuevas altas, y ya cuenta con casi 7.000 socios. El préstamo de libro electrónico “ebiblio Comunidad Valenciana” ha dejado a l’Eliana en séptima posición, detrás de las grandes bibliotecas públicas como Valencia, Alicante, Castellón, San Vicente del Raspeig, Cullera y Elche. Una cifra muy positiva que, además, la sitúa en el primer puesto de la comarca de Camp de Túria entre los municipios menores de 18.000 habitantes y al décimo en lo que se refiere al préstamo de libros en la misma plataforma. 

Entre las novedades del año, figuran la sala de estudio que fue utilizada por más de 2.000 personas y con un horario ampliado de 96 horas a la semana, para satisfacer la necesidad de los estudiantes durante la época de exámenes.

Todo no son cifras, la Biblioteca Municipal gracias a la iniciativa del concejal de Políticas de Juventud y Biblioteca, Jorge Pérez Comeche, se está revitalizando para abastecer satisfactoriamente la demanda juvenil y social, “de hecho recientemente hemos abierto una nueva zona de descanso, para que los jóvenes tengan la posibilidad de calentar su comida o tomar una pausa de café cuando lo necesiten”.

El edil también ha revelado que 2020 será el año en que darán comienzo las que ha calificado como “necesarias” obras de ampliación y modernización del edificio de la Casa de la Juventud, donde se encuentra la biblioteca “para que esta no sea solamente un lugar donde descansan los libros sino un espacio de ocio y cultura saludable para uso y disfrute de los jóvenes”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà