“Me presento a la reelección para revalidar la mayoría”

Ximo Segarra

Joaquin Segarra (PP), alcalde de Benaguasil

Ximo Segarra (PP) anuncia que se presentará a la reelección a la alcaldía el próximo 26 de mayo de 2019 con la expectativa de sumar su quinta mayoría absoluta consecutiva. Enfrente tendrá a un virtual tripartito formado por PSPV, Compromís y Ciudadanos, que ahora conforman la oposición y que tratarán de romper la hegemonía popular de los últimos 16 años en el municipio de Camp de Túria.

Siempre dice que la candidatura la anuncia el mes de septiembre anterior a las elecciones. ¿Se va a presentar a la reelección?
Sí, me presento. Lo que queremos es que haya un cambio en la Diputació de València y en la Generalitat porque lo que ha pasado esta legislatura no nos gusta. Ha habido una falta absoluta de colaboración.

Después de cuatro mandatos, ¿qué le lleva a tomar esta decisión?
Hemos estado durante tres años y medio paralizados. Hemos hecho lo que dependía de los recursos municipales. Lo que me mueve es a tener que reconducir la situación de algo que no nos deja crecer. Para mejorar no se puede reducir lo que había antes. Lo que tienen que tener los gobiernos es ansias de mejorar, colaboración, instrumentos y medidas para hacer cosas.

¿Cuáles son las expectativas?
Revalidar la mayoría absoluta para poder gobernar. Eso es así, por desgracia. Eso ya lo hemos visto en el Gobierno de la administración central, todo es contra el Partido Popular Sabemos que si no ganamos por mayoría absoluta pocos apoyos vamos a tener. Pero que decida la gente, que tiene sentido común y si las cosas no son como parecían ya corregirán. No puedes decir a la gente que actúa mal porque lo hace en base a su mejor criterio. Lo que decidan aceptaremos. Si ahora hay una mayoría absoluta, aunque haya gente que no le guste, no deja de ser un reconocimiento a una gestión hace bastante tiempo. Si la gente asume que estamos defendiendo sus intereses volverá a hacer lo mismo.

Enfrente tiene a PSPV, Compromís y Ciudadanos que podrían formar un tripartito.
Ya lo tiene hecho. El candidato del PSOE se autoerige como el futuro alcalde, supongo que porque los demás le han dado su apoyo. Se ve desde principio de legislatura. Si no tenemos mayoría absoluta no vamos a seguir en el gobierno. Pero los tripartitos y cuatripartitos no han sido una buena solución en los ayuntamientos en esta comarca. Se han enfadado por salarios, se han buscado a otros. Dentro de estas formaciones entre ellos hay mucha discusión. Callan para no perder más

Uno de los últimos enfrentamientos vividos con la oposición ha sido por el fallido PAI del Molí Nou por el que reclaman ahora 40 millones de euros.
Desde que se termina la aprobación del expediente del PAI, dentro del plazo establecido, estamos vigilando que se cumplan las condiciones pactadas que el urbanizador aceptó y que no ha cumplido. Tenemos la obligación de velar por los intereses de los propietarios y al final nos planteamos quitarle la condición de urbanizador y reclamar los perjuicios provocados.

¿Renuncia el Ayuntamiento al plan urbanístico?
No, no se renuncia a nada. Es un proyecto ambicioso, con más de 4.000 viviendas en un ámbito de 2,7 millones de metros cuadrados, con mucha zona verde y terrenos para zonas dotacionales. No estamos instando a desclasificar el suelo. Se pueden presentar más empresas.

La oposición le acusa de ocultar una sentencia que condena al Ayuntamiento a devolver los 3,5 millones de euros a la empresa.
La sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo, que ya nos dio la razón. Cuando alguien dice que el PAI no está aprobado en tiempo es falso. En eso soy tajante. Lo dicen los técnicos, el secretario de la comisión territorial con una certificación de que ha sido aprobado dentro del plazo y la sentencia del Supremo. La empresa hizo una aportación al Ayuntamiento de 3,5 millones de euros que si se aprobaba el plan antes de dos años, lo tiene por pagado, si no se devuelve. En todo caso, no sería un pago, sino una devolución.

La oposición cifra en 8 millones la deuda en sentencias, ¿en cuánto la sitúa el equipo de Gobierno?
Es muy fácil hablar, lo difícil es avalar lo que se manifiesta. Cuando la oposición ha dicho algo ha aportado documentación. Lo único que ha pagado el Ayuntamiento son los 2 millones de euros por una ocupación ilegal en el año 1988. El ignorante busca culpables y el sabio soluciones y la oposición se dedica a culpabilizar sin buscar solución. En la comisión anterior al pleno votaron en contra de la reclamación -PSPV, Cs, Compromís no estaba- y en el pleno se van. Se hurta el debate en el pleno para trasladarlo en las redes sociales. La ocultación no existe y tienen toda la documentación de todos los procesos.

Acaban de rescatar la piscina, ¿va a continuar siendo de gestión directa?
No tuvimos más remedio que hacerlo y de forma precipitada porque no se daban las condiciones para garantizar un servicio de calidad. En cuatro meses hemos multiplicado por cinco los abonados. Somos 800 usuarios y llegaremos a los 1.000. Ahora nos planteamos seguir haciéndolo nosotros porque entiendo que los números van a dar y no podemos ir dando tumbos. Estaremos el tiempo que sea necesario para que se afiance. Porque no es solo deporte, significa salud y los ayuntamientos debe generar salud y de cohesión social.

Una de sus quejas es que no le han recibido esta legislatura en la Diputación ni en la Generalitat, ¿cómo valora el relevo forzoso al frente de la corporación provincial?
A nueve meses de las elecciones el presidente actual tiene poco margen de maniobra, poco puede cambiar. Toni Gaspar lleva de alcalde desde el 2003 y es totalmente diferente al anterior. En la anterior gestión sufríamos un trato diferente a ayuntamientos de otro color político. En la Generalitat Valenciana nos pasa más todavía. No nos ha recibido ningún conseller y sus actos no nos han gustado nada. Como el carpetazo a la ampliación de la CV-50 y el ‘no’ a la aprobación del polígono industrial. Lo que no es posible es crecer a base de no moverse. Cuando me llega una empresa que quiere instalarse en el municipio y le tengo que decir que no hay suelo me da rabia, pero más me da que no esté la oposición. Me gustaría que la oposición hubiera hecho algo, que reclamara, y se lo he pedido que me acompañen. No es una cuestión de colores.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà