“Vengo a ganar las elecciones, no a formar un tripartito con nadie”

vicente valls camp de turiaVicente Valls, candidato a la alcaldía de Benaguasil

Vicente Valls (net de Justo ‘el medidor’) 38 años, empresario de Benaguasil y con estudios de Derecho aspira a la alcaldía de su pueblo en las próximas elecciones de mayo de 2019. Esta es su primera incursión en la política, aunque no le es ajena, ya que su padre fue concejal del primer ayuntamiento democrático de la localidad.

¿Por qué decide ahora dar este paso de meterse en la primera línea política?
Lo doy porque soy una persona muy crítica y no me gusta decir que se pueden mejorar las cosas y no ser parte activa de ese proceso. Soy una de las personas que apuesta porque en Benaguasil haya un cambio, que sea un pueblo atractivo y que se generen las condiciones para que los ciudadanos quieran vivir aquí.

¿Cómo se va a formalizar su candidatura?
Siempre he tenido ideas progresistas, creo que los extremos no son buenos. La gente que me rodea y yo creemos que la mejor opción para defender los intereses de los vecinos de Benaguasil es el PSPV.

¿Con qué ideas nuevas llega y que cree que es lo que hay que cambiar?
Los cambios son necesarios por salud democrática. Debería estar limitado el que ciertas personas ocuparan cargos más de dos legislaturas. Desde una visión empresarial son gestores de lo público y se dedican a la gestión del dinero que todos pagamos con mucho esfuerzo. Cuando uno está mucho tiempo las ideas dejan de fluir, se toma la política como un trabajo y eso es un error. Tu mente, tu gente, no está en dinamismo y no hay fluidez, ideas, novedades, alternativas. No podemos encasillarnos en una política caciquil, antigua, de ‘Bienvenido Mr. Marshall’.

¿Se auto limitaría a un máximo de dos legislaturas si accediera a la alcaldía como han hecho otros alcaldes en la comarca?
Sí, lo firmaría. Una vez conseguido en dos legislaturas mi candidatura estaría finiquitada.

¿Hay quien habla ya antes incluso de entrar en precampaña de un tripartito entre los tres partidos que están en la oposición: PSPV, Compromís y Ciudadanos?
Yo vengo a ganar las elecciones, no vengo a formar un tripartito con nadie. Mi objetivo es ganar las elecciones y es lo que voy a conseguir. En su momento estaremos a las propuestas que haya. No vamos a hacer ahora matemáticas sin saber cuál va a ser el resultado. Si tenemos que sentarnos a hablar estaremos a lo que haga falta. No hay un tripartito. Es falso. Hay tres fuerzas alternativas al PP que si en algo coinciden es en que esta política actual de la mala gestión, de los ataques personales, no se puede permitir, no sirve y nos va a llevar a la ruina.

El objetivo común de desalojar al PP de la alcaldía después de cuatro legislaturas de mayorías absolutas existe?
Todo el mundo sabe la animadversión que el PP tiene contra el grupo socialista y aquellos grupos que forman parte de la corporación municipal y que no están en el equipo de gobierno. El PP está generando que el resto de fuerzas tengan sintonía, puedan hablar, planteen propuestas conjuntas frente a una mayoría absoluta. Cuando llegue el momento los vecinos tiene que tomar sus decisiones, depositarán su confianza en quien crean. Yo vengo a ganar las elecciones, no vengo a formar un tripartito con nadie. Y es lo que voy a conseguir.

¿Por qué cree que el ser empresario está siendo motivo de críticas y ataques personales en su municipio?
No lo sé. No sé por qué mi actividad empresarial es motivo de ataque. Quieren generar confusión. Parece que ser empresario sea ser el demonio. Creo que un alcalde que lleva 30 años viviendo de lo público no está legitimado para darme lecciones. Lo que tengo lo he conseguido con mucho esfuerzo. Me levanto a las seis de la mañana y me acuesto a las 12 de la noche y lo compagino con mis estudios de Derecho y el cuidado de mi familia. Doy trabajo a gente, el 90% que los empleados que trabajan en mis negocios son de Benaguasil, pago mis impuestos en Benaguasil. No entiendo esta campaña de descrédito, de vamos a contar mentiras. Es fruto, una vez más, de una política caciquil. Yo estaría contento de que una alternativa se postulara.

¿Percibe cierto nerviosismo con su irrupción en el panorama político de Benaguasil?
Por parte del Partido Popular existe y muchísimo. En el PP no hay democracia interna para elegir las listas y quieren hacer demagogia con este tema. En municipios de menos de 20.000 habitantes no hay primarias para elegir a los candidatos, según el reglamento del PSPV. Para que no existan dudas, yo he participado en varias asambleas del PSPV en las que se ha valorado la posibilidad de que yo pueda ser la persona que encabece la candidatura a la alcaldía para que haya una alternativa de gobierno. En ambas percibí el respaldo mayoritario de la gente que quería que yo lidere el proyecto socialista. Me siento, por tanto, completamente legitimado para llevar adelante este proyecto. Me consta que otra persona que ni siquiera es militante ha querido postularse como candidato a la acaldía de Benaguasil en el partido socialista. Sé que ha tenido su oportunidad y se le ha dado voz, pero hay que respetar lo que la militancia decide y ésta se pronunció a favor de mi proyecto. No hay auto proclamación.

Otra forma de hacer política

“Hay otras fórmulas de hacer política: evitar el despilfarro y dar participación a los vecinos”

¿En qué aspectos puede mejorar la vida de los vecinos de Benaguasil?
Recuerdo el Benaguasil de hace 30 años, era un municipio pionero en la comarca a nivel económico, cultural, era un referente por la agricultura, por las fiestas, etc y ahora está a la cola de los pueblos de nuestro alrededor. No ha sabido subir al tren del progreso. La política de empleo local es equivocada. Hay que ofrecer la posibilidad a todos. En lugar de hacer contrato a una persona de un año, pueden ser de cuatro meses para llegar a más gente que está en el paro. Siempre se da el trabajo a los mismos.

¿Qué alternativas ofrece su candidatura?
Desde un enfoque progresista y pensando en la gente, vengo del sector privado y trataremos de llevar la visión empresarial a lo público. Hay otras fórmulas de hacer política. Se puede evitar el despilfarro, inversiones que no traen nada positivo. Hay necesidades como el agua potable. Los vecinos van con garrafas a la fuente como en el siglo XIV y nos gastamos un millón de euros en una discoteca pública. Mi equipo va con nuevas ideas, con proyectos participativos, en los que los vecinos decidan en qué quieren que se gasten sus impuestos.

¿Por qué está en contra del contrato de recaudación?
En cuanto a la gestión, se ha renovado la recaudación de los impuestos con una empresa privada por un montante de 1,2 millones de euros aproximadamente para los próximos cuatro años. Creemos que es innecesario este gasto porque es un servicio que ofrece la Diputación de Valencia a los ayuntamientos por 60.000 euros al año o lo puede hacer directamente el ayuntamiento a través de sus trabajadores, en ningún sitio dice que lo tenga que hacer una empresa. Nos ahorraríamos un millón de euros.

¿Otra de las críticas que se lanzan desde la oposición al equipo Gobierno es de las sentencias urbanísticas?
Lo que ocurre con las sentencias es lo que pasa cuando un alcalde que es el tercer mejor pagado de nuestra comarca se pasa su jornada laboral en las terrazas de los bares. Consiente que los problemas no se solucionen. Hace demagogia con el dinero de sus vecinos. Decir que una sentencia reciente es culpa del PSOE que gobernaba hace más de 25 años es demagogia y una falta de rigor y de respeto a los socialistas y a los vecinos porque este asunto lleva más de 20 años encima de la mesa y los vecinos han terminado acudiendo al juzgado. Si hubieran llegado a un acuerdo, esas sentencias no existirían. El caso del PAI del Molí es fruto de la no gestión, de la desidia, de no prestar atención a las cosas que uno asume. Se le va a recordar como el alcalde que va a llevar a la ruina a nuestro pueblo. El urbanismo es un caos, funcionamos con normas subsidiarias del año 1994 y sin Plan General.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà