“La pésima gestión urbanística del PP la están pagando los vecinos de su bolsillo”

vicente valls camp de turia

Vicente Valls, candidato del PSPV a la alcaldía de Benaguasil

¿Cómo valora la última decisión judicial sobre el PAI de Molí Nou que obliga al Ayuntamiento de Benaguasil a devolver a la empresa los 3,5 millones de euros que recibió?
Entiendo que supone una debacle para nuestro municipio. Esta sentencia del PAI del Moí Nou es la gota que colma el vaso de la pésima gestión urbanística que hay en Benaguasil y que están pagando todos los vecinos de su bolsillo. Segarra debería dimitir por mala gestión. Hay un montón de sentencias en contra del Ayuntamiento por actuaciones urbanísticas y el alcalde las esconde.

¿Qué le parece la postura del Ayuntamiento que dice que no va a pagar pese a la sentencia del TSJ devenida en firme tras rechazar el recurso de casación el Supremo?
Que el alcalde diga que no va a pagar una sentencia firme me parece una afirmación incomprensible y desproporcionada. ¿Qué ejemplo está dando un alcalde que representa a todos los vecinos cuando sale a decir que no vamos a pagar? ¿Qué pasaría si los vecinos se negaran a pagar los impuestos? En vez de asumir que ha habido una mala praxis en ese convenio, está generando otra confusión en los vecinos que no saben lo que se va a hacer. Por otra parte hablan de compensar el crédito. Eso es una barbaridad. Quieren hacer ver que le van a reclamar 40 millones a la empresa en base solo a un informe técnico que cuantifica cuanto ha sido lo que el Ayuntamiento ha dejado de obtener cuando la sentencia dice que el que ha incumplido es él.

¿Por qué han criticado el gasto de 1,8 millones del remanente de tesorería?
¿Por qué se gasta 1,8 millones del remanente de tesorería sabiendo que tenía una condena en un cajón de 3,5 millones de euros que ya se había gastado también? Eso es una verdadera barbaridad. Eso es despilfarrar el dinero. El acalde nos miente y nos engaña. ¿Qué familia que debe un recibo se gasta el dinero ante de pagarlo?

¿Qué cifras se manejan sobre lo que puede acabar costando a los vecinos las sentencias?
Si la sentencia de Molí Nou son 4 millones, sumando los intereses de demora y las costas, la del cementerio son casi 5 millones más y los 3 millones que ya debe, hablamos de 12 millones de euros divididos entre los 11.193 vecinos de 2017 salimos a 1.072 euros.

¿Hay más sentencias?
Sí, hay más sentencias contra el Ayuntamiento, como la del Huerto de Amorós, también gestionado por el equipo de Gobierno. Para urbanizar la zona se realizaron retasaciones de cargas, nuevos pagos que los vecinos asumieron en su momento. Muchos no estaban de acuerdo y el Ayuntamiento les dijo que no acudieran al juzgado a reclamar lo que era suyo. Algunos valientes no hicieron caso a las presiones y la justicia les ha dado la razón ya que reconoce como injustos esos pagos y obliga a la administración a pagarles. Es una más que superará los 200.000 euros de una demanda de cinco propietarios, pero hay más reclamando. ¿Qué hacemos con los que pagaron y la justicia les ha dado la razón? A estos vecinos el Ayuntamiento les ha engañado.

Se da la circunstancia de que al mismo tiempo que los vecinos pagan sentencias pleitean con su dinero contra el Ayuntamiento.
La gente tiene que entender de una vez por todas que los juzgados son lugares donde acuden para la defensa de los intereses particulares y públicos. Es muy triste que vecinos tengan que acudir a contenciosos contra el Ayuntamiento con su dinero y el Ayuntamiento se defienda con el dinero de los vecinos. Algo estamos haciendo mal. No hay consenso, ni diálogo. Estoy convencido que el 99% de los vecinos habría llegado a un acuerdo antes que ir a los tribunales.

¿Cuál ha sido su papel en las reclamaciones de los vecinos de las unidades de ejecución 5 y 8?
El PP quiere hacer ver que tengo intereses personales en este asunto. No es así. No tengo ningún interés particular, no soy parte en ese procedimiento y yo no pleiteo. Lo que ocurre es que hay una serie de vecinos que han planteado un contencioso porque el Ayuntamiento pretende repercutirles el gasto de una sentencia por una mala gestión más de diez años después. Yo he expresado mi opinión como vecino que conozco el urbanismo. Mi interés es que las cosas se hagan bien. La principal norma del urbanismo es que un suelo no puede sufrir transformación urbanística si el resultado va a ser de valor menor. ¿Cómo se ha gestionado si el resultado no ha cumplido el objetivo de obtener una plusvalía por parte de los dueños? Un vecino lo que no puede es arruinarse en esa transformación de su suelo en la que ha desembolsado una cantidad importante y ni tiene ni dinero, ni tiene plusvalía.

¿Cree que los vecinos tienen la información sobre estos asuntos que les afectan?
Nuestro alcalde se gasta el dinero de los vecinos en un boletín de información en el que no deja que la oposición se exprese. En el último boletín decía que la única sentencia que tenía que pagar era un suelo gestionado por los socialistas. Es falso. Eso es mentir. Es engañar a la gente. Esta política caciquil de la mentira está caduca y rancia. Hay que decir la verdad. Si habla de transparencia, que dedique parte de ese boletín para explicar a los vecinos los procedimientos que hay y que dé los datos. ¿Por qué no habla de la sentencia del Huerto de Amorós?

¿Un Plan General ayudaría en estas cuestiones?
Por supuesto. Actualmente contamos con normas subsidiarias de 1994. Deberíamos tener un PGOU para decidir cuál es la fórmula de crecimiento ordenada, objetiva y clara para no hacer las cosas a salto de mata, ya que se están parcheando problemas.

Tampoco hay polígono industrial. ¿Cuál es su propuesta?
Benaguasil tiene que ser un pueblo referente y debemos contar con industrias que aporten puestos de trabajo. Es difícil conseguirlos si no hay grafiados los suelos industriales para ofrecerlos a las empresas. Es vergonzoso que en 28 años de gobierno con mayoría absoluta no se haya resuelto. Demuestra falta de gestión, de interés y una dejadez total. Es burlarse de nuestros vecinos a seis meses de elecciones decir que van a hacer un polígono. Nosotros estamos hablando con la conselleria porque no queremos plantear proyectos ni imposibles de ejecutar, ni inviables económicamente. Hemos hablado con empresas dispuestas a venir a instalarse aquí. Pero primero hay ordenar urbanísticamente y después definir las prioridades que son tres: resolver los problemas encima de la mesa, desarrollar una zona industrial y reordenar la población para aprovechar las infraestructuras.

 

Soluciones para el aparcamiento y el agua potable

¿Qué será lo primero que haga si accede a la alcaldía tras las elecciones de mayo de 2019?
Sin estar en el gobierno ya tenemos una solución para el problema del aparcamiento que es muy importante. Una de las primeras cosas que haremos será habilitar cien plazas de aparcamiento en el centro que demandan vecinos, visitantes y comerciantes. Eso es una realidad.

Junto al aparcamiento, ¿prevé la peatonalización del centro?
Tenemos propuestas encima de la mesa que fomentan el que la gente acuda al comercio local, para la ordenación de calles y para facilitar la movilidad de los peatones y de los vechículos. En definitiva se trata de adaptar las calles al siglo XXI.

Otro de los problemas sin resolver en el municipio es el del suministro de agua potable. ¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad del agua?
Tenemos la solución para resolver el problema del agua de forma que se eliminen los nitratos. También queremos plantear la remunicipalización de la gestión del agua para que dependa directamente del Ayuntamiento. En materia de agricultura queremos recuperar la báscula municipal, que se eliminó en su día y no se ha vuelto a reponer, para que los agricultores no se tengan que ir a otro municipio del entorno a pesar las cosechas.

1 Comment
  1. Cuando se enquista una situación lo mejor es dejar paso a otra personas que vuelvan a trasmitir confianza y seguridad a los ciudadanos, en sus instituciones y en las personas que están al frente de ellas. Gente y personas que conocen los problemas reales de los ciudadanos y que tengan la soluciones para tales problemas. El señor Vicente Valls y su equipo de trabajo está capacitado para ello.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà