Torre de Satareña

joglars camp de turia

El cuarto torreón del castillo de Serra

La torre Satareña es una de las cuatro torres vigía que protegían el castillo de Serra[1]. Y será la última torre que estudiaremos en nuestra sección.

Esta torre de guaita se encuentra emplazada en la localidad de Serra, cercana a la carretera que comunica con Náquera y se accede a ella a través del camino de Vinyetes y el de la Torreta.

Esta torre de origen musulmán es considerada Bien de Interés Cultural (BIC) desde el 5 de marzo de 2003. Aunque no se sabe su fecha de construcción podemos decir que se encuentra entre los siglos VIII y IX, al igual que todas las torres estudiadas hasta el momento.

Como el resto de torres, ha sido construida empleando la técnica del tapial aunque su avanzado estado de deterioro ha hecho que caigan la mayor parte de áridos finos y de este modo parece una mampostería resuelta con rodeno.

Su planta es cuadrada y sus laterales son de aproximadamente 6 metros. Sus muros perimetrales se encuentran muy dañados y presenta desprendimiento de piedras y derrumbe de muros. No se aprecia ningún hueco para entrar al interior, salvo los muros derruidos, y esto es un indicativo que el acceso se realizaba por la planta superior, al igual que ocurría en el resto de las torres estudiadas.

Nos encontramos ante una de las torres que conformaban el conjunto histórico-cultural de las torres vigía del Castillo de Serra. Grupo de construcciones estratégicas que dominaban visualmente la Serra Calderona, el valle del Túria y parte de la costa levantina. Hecho que daba capacidad de anticipación durante las defensas de dicho castillo.

[1] El conjunto defensivo de las 4 torres de guaita lo conforman: La Torre de Ría, la Torre de la Ermita, la Torre del Señor y la Torreta de Santarenya.

José Fornieles
Arquitecto técnico UPV.
Doctor en arquitectura.
Especialidad en Construcción y materiales especiales.

Brandon Henao
Arquitecto UPV.
Maestro arquitecto (Tecnología).
Especialidad gestión transversal.

Álex Martínez
Arquitecto UPV.
Medalla europea mejor proyecto final.
Seleccionado en certamen Archiprix 2017.Especialidad material y arquitectónica

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà