Gran acogida a la exposición de fotos ‘Gent del Poble’, organizada por José Vicente Soriano

El Camp de Túria
José Vicente Soriano Bondía, ‘el de Monterde’ es un vecino de Benaguasil con una gran pasión por la fotografía. “En realidad, lo que más me gustan son las estereoscopías, que son las técnicas empleadas para crear una sensación de imágenes en profundidad, a partir de dos fotos”.

José García

A este benaguasilero, que ha pasado una gran parte de su vida trabajando fuera de Valencia, siempre le ha agradado coleccionar fotos antiguas y recientemente organizó, con la colaboración del Ayuntamiento de dicha población, una exposición que ha tenido una gran acogida entre los habitantes de la localidad.

“Trabajaba fuera, en Barcelona, y comencé a adquirir libros antiguos. Luego coleccioné postales antiguas de Valencia, que fui adquiriendo en distintas provincias de España… ¡incluso algunas las localicé en Francia!. Y luego ya he ido haciéndome con negativos, fotografías, etc.”, comenta José Vicente.

Los años han ido pasando, pero su afición no sólo no ha menguado, sino que se ha ido incrementando: “No tengo ni idea de cuántas fotos puedo llegar a tener. Las estoy digitalizando, pero el número concreto es algo que desconozco”, comenta entre risas este vecino.

“Quedaba con amigos para jugar a cartas, pero muchas veces pasábamos la tarde viendo fotos antiguas. Así que pensé que podía ser una buena idea organizar una exposición, llamada ‘Gent del Poble’, en la que pudiera verse distintas imágenes de personas del pasado de nuestro municipio: con ello, se podía ver cómo han ido cambiando algunas tradiciones, costumbres, oficios… ”, añade José Vicente.

Algunos momentos reflejados aluden a un partido amistoso que jugó el Valencia CF de Valdo contra el AC Benaguasil, una corrida de toros con Antonio Bienvenida y Enrique Vera, el cine mudo que albergó el que posteriormente sería el almacen de guanos de Soriano, las actuaciones musicales del grupo ‘Los benaguas’, excursiones al río Túria durante los festejos de la Mare de Deu d’Agost… o estampas con rostros anónimos de vecinos que vivieron en el Benaguasil de la primera mitad dl siglo XX.

La gran acogida que ha tenido esta iniciativacultural, que contribuye a dar a conocer una  pequeña parte de su colección, ha sido una pequeña satisfacción para José Vicente: “Ha sido agradable ver como un buen número de vecinos se ha acercado a la Casa de la Juventud a ver imágenes representativas de una época no demasiado lejana, para rememorar experiencias pasadas y vivencias comunes”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà