Pacientes y trabajadores del Psiquiátrico de Bétera celebran el Día del Árbol con estudiantes de Secundaria

psiquiatrico

Alumnos del IES Benicalap participan en una plantación

Alumnos de primero de la ESO del instituto de Benicalap de València han participado en una jornada de puertas abiertas en la que han conocido cómo funciona el Hospital Psiquiátrico de Bétera y las zonas verdes que cuidan los pacientes con motivo de la celebración del Día del Árbol.

Acompañados por los pacientes y profesionales de la Rehabilitación Psicosocial, los estudiantes han sido testigos de los proyectos medioambientales del centro. “La idea es normalizar la diversidad funcional y que se vean las enfermedades mentales como una patología más rompiendo estigmas”, explica Toni Pla, director de Enfermería del Psiquiátrico de Bétera.

La iniciativa forma parte del proyecto ‘La Economía verde, una respuesta al estigma en salud mental’ impulsado por el área de Bienestar Social de la Dipùtació de València que encabeza Mercedes Berenguer y que incluye un itinerario botánico, un jardín y un huerto agroecológico de plantas medicinales y aromáticas, y otro también de hortícolas.

Los pacientes han explicado a los alumnos qué especies tienen plantadas y cómo las cuidan. “Ahora a ellos, a los estudiantes, les toca hacer un trabajo de campo investigando el origen de las plantas, su nombre científico y definiendo las propiedades de cada especie”, explica Vicente Nácher, uno de los profesores, junto a Villar García, del IES Benicalap, acompañaron a los alumnos. “En clase de Ciencias solemos hacer cada año una excursión con motivo del Día del Árbol. Surgió la oportunidad de visitar el Hospital Psiquiátrico de Bétera y no dudamos en hacerlo. Es un centro que tiene una vegetación muy rica y variada y, de paso, nos pareció interesante que conocieran de primera mano cómo se vive y se trabaja allí”, cuenta el docente.

Después de la explicación del proyecto y de la ruta por la zona verde, estudiantes y pacientes participaron en una plantación de árboles, arbustos y pinos junto al campo de fútbol del centro.

Esta ha sido la primera de las jornadas que el centro, perteneciente a la corporación provincial, tiene previsto realizar con institutos y colegios.

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà