Bétera pone en marcha su Plan de Impulso Local “ACTIVA BÉTERA”

BÉTERA ayuntamiento

El plan recoge un abanico de medidas económicas y sociales contra el COVID-19

El Ayuntamiento de Bétera ha puesto en marcha el Plan de Impulso Local “ACTIVA BÉTERA”, una serie de medidas con el propósito de minimizar los efectos del Covid-19 en el municipio, con especial atención en los sectores más necesitados de la población. 

La necesidad de salvaguardar la salud de los vecinos del municipio así como de reactivar la economía local ha propiciado que el Consistorio haya adoptado diversas medidas para crear oportunidades e incentivar a los sectores más desfavorecidos por la pandemia.

BÉTERA ayuntamiento

En materia tributaria, las medidas van dirigidas a facilitar el fraccionamiento de los impuestos de carácter local como el IVTM o el IBI, así como el fraccionamiento y aplicación de descuentos sobre la tasa de entrada de vehículos VADO.

Asimismo, se va a ajustar el pago de la tasa de mercado en el segundo semestre del 2021 a la cesión del espacio público real en 2021. También se eliminará la tasa por ocupación de la vía pública de mesas y sillas a todas las empresas de restauración y hostelería durante todo el año 2021. 

Entre las medidas adoptadas también se encuentra la de agilizar el pago a proveedores y la de solicitar al Consorcio Valencia Interior la suspensión del pago de la tasa de tratamiento de residuos para comercios, empresas y autónomos que hayan visto suspendida su actividad en 2021.

Bétera Ayuntamiento

En materia de ayudas, el Consistorio, además de adherirse al Plan Resistir, va a crear una nueva línea de subvenciones en este año 2021 destinadas a empresas y comercios locales que se han visto obligados a suspender su actividad tras decretarse el Estado de Alarma. Asimismo, creará también una línea de subvenciones específicas para el sector hostelero ubicado en el municipio que se ha visto obligado a suspender su actividad. 

Por otro lado, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local seguirá a disposición de autónomos, comerciantes y empresarios de Bétera con la finalidad de seguir asesorándoles en la tramitación de ayudas públicas a las que se puedan acoger. Por otro lado, facilitará, en la medida de lo posible, medidas de prevención para aquellos pequeños comercios que continúan prestando servicio en el municipio. 

En referencia a las Fallas, el Consistorio sigue apoyando a las cinco comisiones falleras y a fin de preservar su conservación va a dotar económicamente una línea de subvenciones para cada comisión fallera. 

En materia de Empleo ya se trabaja en la puesta en marcha de un segundo Plan de Empleo Local 2021 para fomentar la empleabilidad entre la población así como la ampliación de una línea de formación que contemple a los sectores más vulnerables y afectados por la situación de emergencia sanitaria. 

Más medidas de carácter social

“En este Plan no podíamos obviar la solidaridad puesto que ha sido uno de los pilares fundamentales durante el confinamiento” ha señalado Eva Martínez, segunda Teniente de Alcalde, quien también ha puesto en valor “la inmensa solidaridad y actitud colaboradora del pueblo de Bétera en los momentos más difíciles”. Por ello, el Consistorio también trabaja en canalizar las diferentes propuestas de voluntariado espontáneo de la ciudadanía a fin de apoyarlas con los recursos municipales existentes. 

Unas de las medidas que ya han adoptado recientemente ha sido la puesta en marcha de la campaña “Sabor a Bétera” en la que se ha dado la oportunidad al sector hostelero y de restauración del municipio a anunciar el servicio de recogida y entrega de sus bares, cafeterías o restaurantes en los distintos canales informativos del Ayuntamiento. 

A esta última se suma la campaña “Bétera al teu costat” que reanuda su actividad para prestar atención y ayuda a aquellos vecinos que más lo necesitan, llevándoles los productos de primera necesidad o medicamentos que requieran por no poder o no deber salir de casa dada su vulnerabilidad. En esta línea, también se ha adoptado la medida de garantizar el suministro de alimentos y/o servicio domiciliario de comida cocinada a personas o familias en riesgo de exclusión social y dependientes. 

De esta manera, también se garantizará la disposición de los recursos necesarios al área de Servicios Sociales, con el objetivo de asegurar una atención adecuada al conjunto de la ciudadanía de Bétera.Y también se incrementarán los recursos de apoyo a las víctimas por violencia de género y se aumentarán los medios para su prevención. 

El documento rubricado también recoge la importancia de transmitir a los vecinos y vecinas de Bétera un mensaje de tranquilidad y confianza en las instituciones públicas en el tratamiento de esta crisis mundial a lo que Carlos Abad, primer teniente de alcalde, ha apuntado “es muy importante que en el caso de tener indicios de haber contraído la enfermedad se pongan en contacto con el número de atención de la Consellería 900 300 55 o con nuestro Centro de Salud. La prevención es fundamental al igual que la colaboración ciudadana en el cumplimiento de las medidas”. 

Para finalizar, el plan también recoge la habilitación de partidas presupuestarias necesarias para sufragar todos los gastos derivados de estos compromisos adoptados. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà