La comunidad educativa sale a la calle en Bétera para decir “no a los discursos de odio”

ies les alfabegues bétera

La concentración está convocada en la Alameda

La comunidad educativa está convocada esta tarde a concentrarse en la Alameda de Bétera para condenar la agresión homófoba sufrida por un profesor del instituto Les Alfàbegues a manos de varios alumnos y decir “no a los discursos de odio”.

Organizada por la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, la concentración pretende, además de expresar el rechazo de la comunidad educativa al suceso y de reclamar que se “frenen” esos discursos, reivindicar la igualdad, la diversidad y la libertad en las aulas.

“Queremos señalar a los culpables, que son los discursos del odio que se promulgan bastante impunemente y que están llegando a la juventud”, ha explicado a EFE el portavoz del sindicato STEPV, Marc Candela, quien ha destacado que hay que “recuperar al alumnado que ha cometido esa agresión, que es también víctima” de esos discursos.

Durante la concentración se leerá un manifiesto en el que se llama a trabajar desde las instituciones, la educación, los medios de comunicación y desde todos los ámbitos a erradicar de la sociedad “este discurso contra la diversidad, contra la libertad y contra el respeto a los derechos humanos”.

El manifiesto señala también que el IES Les Alfábegues de Bétera sufre “una masificación de alumnado insostenible”, pues está pensado para 500 alumnos y hay más de un millar, lo que “dificulta enormemente la tarea educativa del centro y también la transmisión de los valores de tolerancia, a pesar de los ingentes intentos” del profesorado.

No obstante, insiste en que la causa principal que explica la agresión “es el discurso del odio, emergente los últimos años, que está cuajando entre la gente joven y que la pandemia ha contribuido a fomentar todavía más”, y destaca que “blanquear” a la ultraderecha que difunde ese discurso trae como consecuencia la violencia.

Candela ha explicado que la Plataforma está animando al resto de centros educativos de la Comunitat Valenciana a sumarse a la denuncia de estos hechos, mediante concentraciones en los patios y la firma del manifiesto, que se va a plantear que se convierta en mociones para que se aprueben en los ayuntamientos valencianos.

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic está formada por FAMPA-València, STEPV, FE CCOO PV, FeSP UGT PV, Escola Valenciana, CAVECOVA, CGT, FAAVEM, FEPV, SEPC, BEA, Campus Jove, Sindicat d’Estudiants, Associació de Directors de Primària, Associació de Directors de Secundària, Moviments de Renovació Pedagògica, ADIDE, FAMPA-Enric Valor, FAMPA-Penyagolosa y Valencia Laica.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà