EU exige una actuación urgente para salvar a la carrasca monumental de la carretera del Pla

EU ha reclamado al Ayuntamiento de Bétera que actúe sobre la carrasca de la carretera del Pla para frenar su visible deterioro que podría conllevar su muerte. El ejemplar está  catalogado como árbol monumental y protegido por la Ley de Patrimonio Arbóreo que obliga al consistorio a garantizar su conservación.

P.G.

EUPV de Bétera ha presentado una pregunta al equipo de Gobierno en relación al estado en que se encuentra la carrasca- quercus ilex situada en la carretera del Pla,  dentro del termino municipal, y catalogada como árbol monumental.

En el mismo escrito, EU solicita información sobre si han realizado o tienen previsto realizar alguna actuación sobre el citado ejemplar, dado el mal estado en que se encuentra la misma.

EU recuerda que la Ley 4/2006 de patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana “garantiza la protección, conservación, difusión, fomento, investigación y acrecentamiento del patrimonio arbóreo monumental de la Comunitat Valenciana”.

La legislación autonómica es de aplicación “a todos los árboles o ejemplares arbóreos, que radiquen en el territorio de la Comunitat Valenciana, independientemente de la naturaleza y propiedad del suelo sobre el que se asientan”.

Además señala a los ayuntamientos como “los competentes para proteger y/o proponer la catalogación de los árboles de toda especie que se encuentran en su terreno forestal y no forestal, según la Ley 3/1993 de 9 de diciembre de la Generalitat, Forestal de la Comunitat Valenciana”.

Para el coordinador local de EUPV de Bétera, Luis Poveda, “es necesario que tal como se desprende de la normativa legal, se nos informe con la mayor celeridad de las actuaciones realizadas o previstas realizar al objeto de evitar que la carrasca continue deteriorándose y muera” .

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà