Empresarios y responsables municipales debaten la nueva ley de áreas industriales

poligonos

Jornada de la Mancomunitat Camp de Túria y FEPEVAL

Representantes de asociaciones de empresarios de polígonos industriales, empresarios, alcaldes, concejales y técnicos de los 17 municipios de la comarca Camp de Túria se dieron cita ayer en Riba-roja de Túria en la Jornada sobre el proyecto de Ley de Áreas Industriales organizada por la Mancomunitat Camp de Túria.

El objetivo de esta iniciativa ha sido analizar y debatir sobre los retos que esta normativa, pionera en la Comunitat Valenciana y en el resto del territorio español, supondrá para los polígonos industriales.

Para ello se contó con la participación de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio de la Generalitat Valenciana, Blanca Marín, quien realizó un repaso por los principales puntos clave de esta normativa que en la actualidad se encuentra tramitándose en les Corts.

Esta ley responde a una demanda de los colectivos empresariales ante la ausencia de una normativa que atienda las carencias de estos espacios.  Las áreas industriales son “focos generadores de empleo y también de recursos para los municipios”, señaló la secretaria autonómica.

La ley regula la figura de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM), necesaria para coordinar y gestionar el mantenimiento de estas áreas y también para mejorar y dotar de servicios que los conviertan en espacios más productivos, modernos y sostenibles. Asimismo, establece una clasificación de las áreas industriales –básica, consolidada y avanzada- en función de una serie de criterios basados en prestaciones y servicios. Por último, a través de esta ley se pretende un mapa de los polígonos, “un ambicioso censo detallado de suelo industrial”, afirmó Marín.

El gerente de FEPEVAL, Diego Romá, resaltó la importancia de esta normativa “pionera y muy valiente, avanzada, participativa, sencilla e innovadora”. En su opinión, “uno de los aspectos más novedosos de esta ley es que responde a una demanda constante del sector, ya que las áreas industriales necesitan de una administración para su funcionamiento, de la misma forma que una comunidad de propietarios”.

Romá se refirió a las condiciones “lamentables” en las que se encuentran muchos de los polígonos industriales y aseguró que “la sociedad no es consciente de que el 50% del PIB se genera en las áreas industriales”.

La presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria y alcaldesa de Marines, Lola Celda, que clausuró la jornada en el marco del proyecto ‘Fomento y Mejora de la Empleabilidad’ del Acuerdo Territorial de Empleo, apuntó que “somos conscientes de la importancia del desarrollo de las áreas industriales y empresariales en la comarca. Queremos que el Camp de Túria sea referente, que sus polígonos industriales crezcan y cuenten con todos los servicios para que las actividades se desarrollen de forma eficiente y sostenible”.

La Mancomunitat ha celebrado una reunión para estudiar una estrategia conjunta para solicitar las ayudas que el IVACE destinará a los ayuntamientos de Camp de Túria en 2018 y 2019 para la mejora de los polígonos industriales.

En la jornada, en la que se ha contado con la colaboración de FEPEVAL y del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, participaron los gerentes de ASIVALCO, Joaquín Ballester; de ASOCREVA, Carlos Peinado, y de RIBA-3, Rafael Ibáñez, así como el director de Seguridad de FEPEVAL, Antonio Molina, y el presidente de AEMON, Francisco Camps Bailach.

 

No Comments Yet

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.