28A: Los líderes comarcales valoran los resultados de las elecciones

eleccions-autonomiques-campdeturia-2019
Comparativa resultados elecciones autonómicas 2019 y 2015 en el Camp de Túria

Lola Celda (PSPV): «La comarca vuelve a ser de izquierdas»

Las elecciones autonómicas celebradas ayer se han saldado en la comarca de Camp de Túria con la victoria del PSPV, el partido más votado con un 19,72% de los sufragios. Como segunda fuerza política se sitúa Ciudadanos, con un 19,08%, y el PP es el tercer partido con el 18,81%. En cuarto lugar, muy cerca de los populares, figura Compromís con el 18,15% y Vox aparece en quinto lugar (12,49%) por delante de Unidas Podem (6,86%).

Por municipios, con el 100% del escrutinio los socialistas han ganado en nueve de los 17 pueblos: Gátova, Benissanó, Olocau, L’Eliana, Marines, Riba-roja de Túria, Loriguilla, Serra y Llíria, mientras el PP es la primera fuerza en porcentaje de voto en Benaguasil, Domeño y Vilamarxant, Ciudadanos en Nàquera, Bétera y San Antonio de Benagéber, mientras que Compromís es el más votado en Casinos y La Pobla de Vallbona.

En las elecciones generales, el PSOE de Pedro Sánchez ha sido también el partido más votado en la comarca. Los socialistas son los que más apoyos han obtenido en todos los municipios, excepto en Domeño y Benaguasil, donde el PP ha sido la fuerza más votada, en Bétera y en San Antonio de Benagéber, donde la formación que más sufragios ha sumado ha sido Ciudadanos, y en Nàquera, donde el partido de ultraderecha Vox ha sido el más votado.

En plena resaca electoral, los dirigentes comarcales del PSPV, PP y Compromís valoran los resultados en estos comicios del 28A con la vista puesta en las elecciones muncipales del próximo 26 de mayo.

lola celda camp de turia
Lola Celda, a la derecha registrando las listas municipales del PSPV.

La secretaria comarcal del PSPV, Lola Celda, ha expresado su satisfacción por los resultados cosechados por el Partido Socialista en las elecciones generales y autonómicas, que han servido para que Pedro Sánchez y Ximo Puig continúen gobernando España y la Comunitat Valenciana. «Se ha producido un vuelco de la izquierda. La comarca vuelve a ser una comarca de izquierdas como debe de ser porque es progreso y bienestar para la comarca».

La dirigente socialista espera que estos resultados marquen las elecciones municipales del 26M. «Espero que sí. Las municipales han tenido siempre un paradigma diferente. La persona es muy importante. Pero es verdad que el tirón del PSOE ayudará a que nuestros alcaldes puedan volver a gobernar solos o con el resto de la izquierda».

Las formaciones de izquierda gobierna en la actualidad en 14 de los 17 municipios de la comarca y Celda se ha mostrado muy optimista de cara a la próxim cita con las urnas. «Esperamos reeditar los pactos del Botànic y revalidar las 14 alcaldías porque la marca hace mucho y los candidatos más».

El hecho de que la Comunidad Valencia y España continúen gobernados por fuerzas progresistas es «bueno» para la comarca. «En los presupuestos había 1.400 millones de euros para la Comunitat Valenciana y una parte importante va a repercutir en la comarca en nuevos centros educativos, en la enseñanza gratuita de 0 a 3 años, en centros szanitarios y en políticas sociales».

contelles camp de turia
Mari Carmen Contelles con Isabel Bonig, candidata del PP a las autonómicas.

Desde las filas populares, la presidenta comarcal, Mari Carmen Contelles, en una primera valoración ha apuntado que en la comarca se ha visto reflejado la fragmentación del centro derecha que se ha producido en las las nacionales y autonómicas y que ha perjudicado los intereses del PP.

Pese a esta nueva circunstancia, Contelles ha destacado que «el bloque de centro derecha suma más votos que la izquierda en la comarca» y de cara a las municipales del 26 de mayo «no se pueden extraopolar los resultados porque cada pueblo tiene sus particularidades».

La candidata del PP a la alcaldía de la Pobla de Vallbona hace una lectura optimista de cara a la próxima cita con las urnas ya que «el hecho de que las fuerzas de centro derecha suben en votos después de cuatro años de gobierno de la izquierda significa que las políticas no han sido satisfatorias para los vecinos de Camp de Túria».

paco garcia elecciones 2019 camp de turia
Paco García, votando en las elecciones generales y autonómicas.

El portavoz comarcal de Compromís, Paco García, ha valorado los resultados electorales con los que Compromís «se refuerza como una fuerza clave en la comarca» y ha destacado los «buenos resultados en la Serrania y el Rincón de Ademuz, donde la coalición ha presentado candidaturas municipales.

Los resultados, a su juicio, no son extrapolables a las municipales, aunque «tendrá un reflejo que se irá matizando en base a la gestión de estos cuatro años, a los candidatos y a los equipos en cada una de las localidad. Eso es lo que determinará el resultado final».

Otro factor a tener en cuenta en los resultados del próximo 26M es que en la comarca «hay muchos partidos independientes que se presentan a las elecciones en los diferentes municipios».

García ha valorado que el resultado de las autonómicas «ha afianzado a Compromís y ha hecho posible un nuevo pacto del Botánic que se había puesto en riesgo con el adelanto electoral».

El acuerdo autonómico de las fuerzas de izquierda, a su juicio, «afianzará los acuerdos municipales que hayan funcionado en Camp de Turía esta legislatura».


No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.