“La Carrera de Árboles y Castillos es nuestra puerta de entrada a la comarca”

Lola Celda, presidenta de la Mancomunitat de Camp de Túria

lola celda mancomunitat camp de turia

Lola Celda afronta su segunda etapa como presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria tras revalidar, con mayoría absoluta, su quinto mandato como alcaldesa de Marines. Hablamos con la socialista en la sede de Llíria, días antes de la celebración del pleno de organización del ente que reúne a los 17 pueblos de la comarca y que pasará esta legislatura de 17 a 34 miembros, dos por municipio.

¿Cómo encara estos cuatro años que tiene por delante al frente de la Mancomunitat?
Con muchísima más experiencia, con mucha ilusión, ganas y con la seguridad de que las mancomunidades van a tener un papel determinante en esta nueva etapa en la que nos encontramos.

Se quejaba cuando entró aquí de que la Mancomunitat era la gran desconocida en la comarca, ¿los vecinos de los 17 municipios ya saben lo que es?
Habrá gente que aún no nos conoce, pero sí hay muchísimas más personas que saben que es la Mancomunitat y sobre todo para que sirve. Vienen a buscar soluciones a sus problemas, a buscar empleo, aunque siempre digo que no somos una agencia de colocación, a hacer cursos de formación, a participar en programas de salud mental, por temas de servicios sociales. La Carrera de Árboles y Castillos que recuperamos hace cuatro años ha sido nuestra puerta de entrada en la comarca. Son 600 corredores los que participan cada año. El objetivo es dar a conocer nuestra comarca, es un evento deportivo y turístico y lo que pretende es que la gente se desplace por la comarca.

¿Qué balance hace de la puesta en marcha del programa Prisma de salud mental?
Para mí es muy importante porque pone en la agenda de muchos políticos lo que es la salud mental. Ahora mismo acuden a Bétera y Vilamarxant 14 personas de toda la comarca. Puede que 14 usuarios no parezcan muchos, pero son 14 familias que también asisten a las actividades que se organizan aquí. Es un problema hasta ahora silenciado. Tenemos 60 personas en lista de espera. La salud mental va a ser uno de los retos de las mancomunidades y este programa es algo a exportar a otras comarcas. Para los que lo cuantifican todo económicamente, este tipo de programas ahorra dinero porque evita ingresos y medicaciones en muchos casos.

Vamos a licitar las rutas de autobús para los usuarios de los tres centros ocupacionales de Llíria, Riba-roja y La Pobla

Una de las asignaturas pendientes, según apuntan todos los municipios sigue siendo el transporte público. ¿Se ha avanzado algo o estamos igual?
Igual no, mejor tampoco. No tenemos mejor transporte, pero algo que estaba parado y obsoleto se ha activado. Desde la Mancomunitat nos hemos volcado y vamos a sacar a licitación las rutas de transporte público para dar servicio a los 120 usuarios con diversidad funcional de los tres centros ocupacionales que tenemos en Llíria, Riba-roja y La Pobla de Vallbona y el de Paterna.

En cuanto al resto del transporte para el resto de usuarios.
Hay un mapa concesional porque todas las rutas de la Generalitat estaban caducadas, se han presentado alegaciones, algunas se han tenido en cuenta y otras no. Es una asignatura pendiente pero todavía no ha salido a licitación ese mapa, porque hay un problema de financiación, y tenemos un margen para seguir trabajando para mejorar las rutas en la comarca. Por nuestra parte, tenemos que elaborar un plan de movilidad comarcal sobre la demanda real porque es absurdo poner un autobús de Gátova a Riba-roja si ni sube nadie. Uno de los avances del nuevo mapa es que permite la compatibilidad del transporte escolar con el transporte público, lo que es una pequeña mejora. La Mancomunitat creará su propio transporte complementario con el de la Generalitat con el apoyo de la Diputación y junto con ayuntamientos a demanda o con líneas con autobuses pequeños. Otro de nuestros objetivos es la conexión de la comarca a través de los carriles bici porque hay mucho construido y hay que conseguir que una persona llegue a la estación del tren de Riba-roja con su bici, que pueda atravesar la comarca y llegar al parque de la Calderona e ir hasta Bétera y hacer una ruta completa.

lola-despacho
Lola Celda durante la entrevista de InfoTúria

Las dificultades de los pacientes del Hospital de Llíria para llegar hasta allí en transporte público desde los municipios siguen siendo las mismas.
Tenemos un problema con el Hospital de Llíria. Dentro del mapa concesional se ha previsto la llegada desde Llíria. Es imposible que tengamos todos los municipios un transporte directo, pero sí que se podrá llegar a Llíria y tener un transporte hasta el hospital. Hoy por hoy es inviable porque cuando se construyó el hospital se obvió. Hay que prever, estar ahora criticando cuando no se tuvo en cuenta cuando se hizo.

Esto es una adscripción voluntaria y tenemos que trabajar juntos todos

En los próximos días se celebrará el pleno de organización, ¿en qué va a cambiar la Mancomunitat en cuanto a composición y funcionamiento interno?
Con la nueva Ley de Mancomunidades cambia la composición, ahora cada municipio tiene dos representantes que tienen votos que valen igual, no ponderados. Pasamos de 17 representantes de cada municipio a 34 y todos tienen la misma voz y el mismo peso. Esto es una adscripción voluntaria y tenemos que trabajar juntos todos. Poner sobre la mesa las necesidades comunes y el diálogo.

¿Se ha incrementado el número de casos que atienden los servicios sociales especiales?
No es que haya más casos, pero sí que se atienden más porque los servicios sociales de los municipios están detectando casos que existían pero que por falta de medios pasaban desapercibidos. En las familias que se atienden existen en todos los casos menores en situación de riesgo o con medida jurídica de protección. La situación de riesgo puede ser originada por: negligencia en el cuidado de los menores, maltrato físico o emocional, abuso sexual, violencia de género o filioparental, problemas de salud mental o de adicciones en los progenitores, adolescentes en conflicto, problemas derivados de la separación y reunificación familiar tras medida de protección.

Otra de las cuestiones que preocupan en la comarca es el paro.
A través de Labora hemos creado el pacto territorial del empleo. Se han creado nuevas asociaciones de comerciantes y tenemos polígonos industriales importantes, por lo que nuestro papel es el de mediador para hacer casar los desempleados con la demanda de las empresas del parque industrial. Muchas veces desconocemos que ofertas hay, a través del portal podemos recibir ofertas y direccionar a las personas que buscan empleo o dar una formación diferente que demandan los empresarios de nuestra comarca.