Calles vacías, aplausos desde los balcones a los héroes y vecinos solidarios

mosaico confinamiento

Primer mes de confinamiento por el coronavirus en la comarca

El pasado 13 de marzo terminamos de distribuir en los 17 pueblos de la comarca de Camp de Túria los últimos ejemplares de InfoTúria en papel. Entonces contábamos en portada que el coronavirus había obligado a suspender la celebración de las Fallas. Justo un mes después, ya nada es igual. La misma suerte que las fiestas corrieron las clases, las competiciones deportivas, los espectáculos públicos. Al cierre de colegios y universidades se sumaron el de los bares y restaurantes.

Calles vacías, comercios cerrados, parques precintados y hospitales saturados.
Los vecinos confinados en casa nos citamos cada día a las ocho de tarde en los balcones. La distancia se acorta en un aplauso colectivo de agradecimiento al trabajo de los profesionales sanitarios, elevados a héroes, que ponen sus vidas en riesgo para salvar las nuestras. El número de profesionales sanitarios que han dado positivo en covid-19 se eleva a 1.487 en la Comunitat Valenciana.

Un aplauso que se ha hecho extensivo con el paso de los días, y ya van treinta, a todos los colectivos y trabajadores que continúan saliendo a la calle para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales. Policías, transportistas, limpiadoras, cajeras de los supermercados se llevan también el reconocimiento diario del resto de los ciudadanos.

Con el Resistiré del Dúo Dinámico en todas sus versiones convertido en banda sonora de estos días extraños seguimos las cifras en la Comunitat Valenciana de contagios -9.060- y muertes -876 fallecidos- de esta crisis sanitaria a las que se unen ahora la de los trabajadores afectados por los ERTE -348.916- a través de las pantallas: televisión, móvil, tableta, ordenador, de los digitales y conectados a través de las redes sociales convertidas en patio de vecinos.

Desde aquel 14 de marzo en el que el Gobierno decretó el estado de alarma, que se ha prorrogado hasta el 26 de abril, los pueblos, las ciudades y el país se han paralizado. No sabemos cómo ni cuándo se retomará la actividad normal. Las muestras de solidaridad de particulares y empresas se suceden en todos los puntos de la comarca. Y nosotros, mientras, en esa labor de contar lo que ocurre en los pueblos de la comarca desde hace una década nos adaptamos también a las circunstancias para sobrevivir.

Por primera vez en diez años no podemos sacar la edición mensual gratuita en papel, pero hemos editado el periódico de este mes en formato pdf para llegar a los lectores a través del móvil, la tablet y el ordenador. Lo que ha ocurrido en los municipios de la comarca lo contamos en esta edición que hemos hecho desde casa con la colaboración de todos los ayuntamientos de la comarca, de anunciantes y de aquellos que desde sus casas han querido compartir como están viviendo la cuarentena y que nos han transmitido sus mensajes de ánimo a todos. A todos, gracias.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà