Todos los centros de salud harán PCR a sospechosos leves a partir de mañana

ambulatorio loriguilla
Centro de salud de Loriguilla.

Tras no pasar a la fase 1 de la desescalada

Todos los centros de salud de atención primaria de la Comunitat Valenciana, sean de departamentos que hayan pasado a la fase 1 como los que se han quedado en la fase 0, como el de Arnau-Llíria, van a realizar desde este lunes test PCR a todos los sospechosos de Covid-19 con sintomatología leve.

Así lo ha indicado la subdirectora general de Epidemiología, Herme Vanaclocha, que ha defendido que la Comunitat Valenciana ha cumplido “a rajatabla” el protocolo del Ministerio de Sanidad para hacer estas prueba solo enfermos con síntomas para su ingreso y ha dicho que les ha “sorprendido” el cambio de criterio al respecto.

Vanaclocha, que es miembro del consejo asesor del Gobierno para la pandemia de la Covid-19, ha asegurado que la Comunitat está preparada y tiene capacidad para realizar estas prueba a partir del lunes y ha hecho hincapié en que les han dicho que han “hecho pocas analíticas de casos leves”, pero “no” tenían “que hacer ninguna”.

Aún así, ha explicado que han realizado un 30 % de esas pruebas a sospechosos leves y ha reprochado que a última hora “haya entrado en valor un indicador que no se nos había explicado”, algo que no estaba en los parámetros y que “ha sido la sorpresa” y lo que ha hecho que no esté en fase 1 toda la Comunitat.

“La capacidad para hacer PCR es muy amplia y cumplimos todos los requisitos que se van a poner en marcha”, ha apuntado y ha explicado que en estos momentos, en los laboratorios de microbiología del sistema sanitario público hacen 3.000 pruebas PCR diarias y pueden llegar a “duplicar (llegar a 5.700) e incluso triplicar” esa cifra.

Según ha detallado, si cuentan con los laboratorios de las funciones y universidades que han pedido la capacitación al Ministerio de Ciencia y Tecnología podrían llegar a hacer 9.600 pruebas diarias e incluso más si fuera necesario.

“Sabíamos que tendríamos que trabajar con las PCR pero a partir del lunes 11 de mayo” como indica el protocolo colgado en la web del Ministerio de Sanidad, ha explicado Vanaclocha, que ha insistido: “Por eso no las hemos hecho antes”.

“El protocolo dice que las personas con sintomatología leve, algo tos, poca fiebre, dolor garganta o fatiga tiene que estar seguidas por el médico de Atención Primaria pero no hacerle la prueba, por tanto, hemos cumplido a rajatabla en protocolo”, ha sentenciado.

Ha recordado que a partir de mañana este cambia y “habrá que hacer test a todos los enfermos leves” y ha añadido que “a partir del lunes, no solo en las zonas de la fase 1 sino en toda la Comunitat, todos los centros de atención primaria tienen que hacer la prueba”.

Vanaclocha ha sostenido que se han mantenido reuniones para determinar cómo debería hacerse y se han lanzado las instrucciones tanto a nivel de salud pública como de atención primaria y ha defendido que “hay equipos EPI en todos los centros”.

La subdirectora general de Epidemiología de la Generalitat ha asegurado que “no quiere ninguna confrontación” y su relación con los profesionales del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias “es absolutamente excepcional”.

“Simplemente, nos ha sorprendido que un valor que en principio no estaba puesto en marcha porque el procedimiento no lo exigía, ahora nos da la sensación, porque no tenemos la información, de que es un elemento clave para que podemos haber pasado a la fase 1, ha concluido. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà