Siete municipios de Camp de Túria tendrán puntos de vacunación masiva

policia la pobla
Policías locales de la Pobla, en el hospital de campaña de la Fe.

La ubicación será en locales municipales

La Conselleria de Sanidad está preparando a todos los departamentos de salud para coordinar el proceso de vacunación masiva que comenzará a partir del próximo mes de abril.

Para ello, se ha remitido a las gerencias de los departamentos un protocolo de actuación en el que se explican las condiciones que deben cumplir, tanto los espacios que albergarán los circuitos de vacunación, como los criterios asistenciales en cuanto a los equipos de vacunación específicos y la preparación de los materiales necesarios para poder llevarlo a cabo.

La previsión es realizar una media de 400.000 vacunaciones semanales en la Comunitat Valenciana. Para ello, se han establecido tres tipos de demarcaciones para reagrupar a los municipios en función del número de población y teniendo en cuenta el número de sesiones que tiene que realizar cada equipo de vacunación específico para llegar a toda la población diana.

En los municipios de menos de 10.000 habitantes que cuenten con punto de vacunación, éste se ubicará junto a un centro de salud o en locales municipales.

En los municipios de 10.000 a 50.000 habitantes, la ubicación será en locales municipales definidos por el departamento de salud.

En aquellos municipios de más de 50.000 habitantes está previsto establecer la vacunación masiva en los hospitales de campaña y en otros espacios definidos por la Conselleria de Sanidad, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Ciudad de la Luz de Alicante, la Institución Ferial Alicantina de Elche y el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. 

Los espacios de vacunación deben estar ubicados lo más cercano posible a los núcleos de población y ser accesibles mediante vehículos particulares y transporte público, así como reunir las condiciones adecuadas para establecer los circuitos de entrada y salida.

Equipos de profesionales

Otro de los criterios contemplados en el protocolo es la dotación de recursos humanos para poder llevar a cabo la vacunación masiva, por lo que se van a crear equipos de vacunación específicos, que coordinarán todo el proceso de vacunación desde la llegada del paciente hasta que es vacunado.

Dichos equipos estarán formados por dos enfermeras, un administrativo, personal facultativo, auxiliares de enfermería, así como celadores y personal de seguridad.

En los puntos de vacunación se establecerán áreas diferenciadas habilitando un circuito unidireccional con el fin de mantener la distancia de seguridad y establecer las medidas preventivas, desde que llega el paciente hasta que pasa a la sala postvacunación en la que debe permanecer al menos 15 minutos por si hubiera alguna reacción adversa.

Puntos de vacunación establecidos

Se han establecido 161 puntos de vacunación diferentes a lo largo de toda la Comunitat Valenciana en función de la población que recibirá la vacuna en cada uno de ellos. En total, son 3.915.482 personas de entre 18 y 80 años, a excepción de los grupos que ya han recibido la vacuna -sanitarios, personal de emergencias-.

Estos son los municipios que contarán con punto de vacunación -al resto se les asignará un punto de vacunación de referencia en poblaciones cercanas-:

Menos de 50.000 habitantes: En la comarca de Camp de Túria: Benaguasil, Vilamarxant, La Pobla de Vallbona, L’Eliana, Bétera, Llíria, Riba-Roja de Túria.

El resto de municipios son: Morella, Peñíscola, Traiguera, Alcalà de Xivert, Benicarló, Vinarós, Cabanes, Albocàsser, Vall d’Alba, Oropesa del Mar, L’Alcora, Benicàsim, El Grao de Castellón, Almassora, Montanejos, Betxí, Nules, Onda, La Vall d’Uixó, Borriana, El Puig de Santa María, Faura, Estivella, Almenara, Puçol, Segorbe, Rafelbunyol, Tavernes Blanques, Meliana, Almàssera, Museros, Foios, Alboraya, Massamagrell, Moncada, Ademuz, Rocafort, Godella, Chelva, Burjassot, Massanassa, Alcàsser, Albal, Silla, Catarroja, Ayora, Utiel, Requena, Picanya, Montserrat, Picassent, Paiporta, Alaquàs, Xirivella, Sedaví, Benetússer, Alfafar, Benifaió, Almussafes, Alginet, Alberic, L’Alcúdia, Carcaixent, Carlet, Cullera, Algemesí, Sueca, Alzira, Castelló de Rugat, Vilallonga, Grau de Gandia, Tavernes de La Valldigna, Oliva, Bellreguard, Orba, El Verger, Pedreguer, Ondara, Pego, Teulada, Benissa, Calp, Jávea, Dénia, Moixent, La Pobla Llarga, Albaida, L’Olleria, Benigànim, Castelló, Chella, Canals, Xàtiva, Ontinyent, Banyeres de Mariola, Onil, Castalla, Cocentaina, Muro de Alcoy, Ibi, Callosa d’En Sarrià, L’Alfàs del Pi, La Nucía, Altea, Villajoyosa, Jijona, Sant Joan d’Alacant, Mutxamel, El Campello, Biar, Pinoso, Sax, Monóvar, Novelda, Villena, Monforte del Cid, Santa Pola, Dolores, Catral, Bigastro, Albatera, Almoradí, Callosa de Segura, San Miguel de Salinas, Pilar de La Horadada, Guardamar del Segura, Rojales, Cheste, Turís, Chiva, Buñol, Quart de Poblet, Manises, Aldaia, Mislata, Aspe y Crevillent.

Más de 50.000 habitantes: Vila-Real, Sagunto, Puerto de Sagunto, Paterna, Torrent, Gandia, Alcoy, Benidorm, Petrer, Elda, San Vicente del Raspeig, Orihuela y Torrevieja.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà