San Antonio, Vilamarxant y Nàquera mantienen las franjas horarias de deporte y paseos

Dos vecinos de la comarca con mascarillas. FOTO: FRAN MARTÍNEZ.

A pesar de tener menos de 10.000 vecinos

Los tres municipios de menos de 10.000 habitantes de la comarca de Camp de Túria: San Antonio de Benagéber, Vilamarxant y Nàquera mantendrán las franjas horarias para realizar actividades deportivas y pasear durante la fase 1 de la desescalada.

A pesar de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el pasado sábado que los municipios de menos de 10.000 habitantes se equipararían a los de menos de 5.000 en los que no hay horarios de salida desde la fase cero de la desescalada, la publicación hoy de la orden en el BOE ha sorprendido a muchos ayuntamientos.

Y es que para que la medida se haga efectiva no solo deben de tener menos de 10.000 habitantes, sino que la densidad de población debe ser inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Un requisito que no cumple ninguno de los tres municipios de la comarca. En San Antonio de Benagéber, donde el Ayuntamiento anunció la medida del Gobierno, la densidad es de más de 1.000 habitantes por kilómetro cuadrado, ya que tiene una población de 9.800 habitantes y una superficie de 8 kilómetros cuadrados.

En Vilamarxant, la densidad de población es de 131 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en Nàquera es de 170 habitantes por kilómetro cuadrado.

El anuncio del ministro el pasado fin de semana llevó el pasado domingo al Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber a informar a los vecinos a través de sus redes que “a partir de mañana -por el lunes- en San Antonio de Benagéber no habrá franjas horarias de paseo”.

En cambio tras la publicación de la orden por la cual se flexibilizan algunas de las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el consistorio ha advertido que tras consultar a Delegación de Gobierno “San Antonio de Benagéber no reúne los requisitos necesarios para estas medidas, por lo que continúa habiendo franjas horarias en el municipio”.

Lo mismo ha ocurrido en Vilamarxant, aunque en este caso del consistorio no dio publicidad a la medida a la espera de que saliera publicada la orden. Cosa que ha ocurrido una semana después. Lo que no ha evitado que los vecinos salieran a practicar deporte o a pasear sin adaptarse a las franjas horarias.

El alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano, reconoce que esta semana ha habido “un limbo jurídico” en la que la Policía Local ha advertido pero no ha sancionado a los vecinos. Cosa que si que podría ocurrir a partir de mañana con el BOE en la mano.

Para el primer edil popular “es complicado explicar a la gente que ha escuchado el anuncio del ministro pero no lee el BOE todos los días cual es la situación al respecto·.

Por lo que respecta a Nàquera, según el alcalde en el municipio de la Calderona “se han respetado los horarios” y se ha procedido a la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes con normalidad.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà