El Hospital de Llíria reabre las urgencias pediátricas solo por las mañanas de lunes a viernes

pediatria hospital lliria

Los pacientes se deben desplazar hasta el Hospital La Fe

Las urgencias pediátricas del Hospital de Llíria reabrieron el pasado mes de mayo después del cierre temporal en marzo por la baja de los pediatras, pero lo han hecho a medias. El servicio solo permanece abierto por las mañanas, de 8 a 15.00 horas.

A partir de esa hora, es decir por las tardes, noches y los fines de semana y festivos, los pacientes de las comarcas de Camp de Túria, los Serranos y Ricón de Ademuz -29.533 menores de 14 años- se deben desplazar hasta el Hospital La Fe de Valencia para ser atendidos, ya que el Arnau de Vilanova no tiene tampoco urgencias pediátricas.

Tal y como informa el propio hospital en un cartel en admisión de urgencias desde el pasado 8 de mayo cuando se reabrió el servicio de urgencias pediátricas, éste solo funciona de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes “hasta nueva orden”.

hospital lliria

Las quejas por el cierre del servicio por las tardes y fines de semana, han sido continuas a lo largo de los meses de verano tanto por parte de los propios usuarios, como desde ayuntamientos y partidos políticos. El pleno de la Mancomunitat de Camp de Túria ha aprobado una moción por unanimidad de todos los partidos con representación en los ayuntamientos de la comarca para que se refuerce el servicio y funcione las 24 horas.

Desde Compromís han recordado que el servicio de urgencias pediátricas fue una iniciativa de la coalición y una reivindicación de los usuarios, que el Gobierno del Botànic puso en marcha a la anterior legislatura en el Hospital de Llíria, con el fin de evitar grandes desplazamientos a la Fe por parte de los vecinos de las tres comarcas.

El portavoz de Compromís en el Camp de Túria, Paco Garcia, reclama que por parte de la Dirección de Recursos Humanos de Sanidad “se habiliten los profesionales necesarios tanto para cubrir el servicio al 100% y prestarlo como antes del Estado de Alarma”.

A pesar de que el Hospital de Llíria fue inaugurado en 2015 por el Gobierno del PP sin urgencias pediátricas, este servicio se incorporó en el año 2018, bajo el ejecutivo del PSPV y Compromís, con dos pediatras y seis enfermeros, además de seis auxiliares de enfermería y dos celadores. Desde entonces han sido atendidos una media de 650 menores al mes.

En este momento, sin embargo no hay profesionales para atender las urgencias por las tardes que se consideran como guardias. Desde la Mancomunitat se ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que se dote al servicio de tres pediatras, nueve enfermeros, nueve auxiliares y cinco celadores para evitar desplazamientos de hasta 40 kilómetros.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà