El Arnau-Llíria inicia un novedoso programa de telerehabilitación cardiaca

arnau llíria

CardioPlan permite supervisar a distancia la evolución del paciente que ha sufrido un infarto o una angina de pecho

El Servicio de Cardiología del Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria ha desarrollado y evaluado un sistema de telerehabilitación cardiaca para pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. El sistema, denominado CardioPlan y diseñado en colaboración con Trilema Salud, consta de una aplicación telefónica y una plataforma web para seguimiento de los pacientes.

El sistema “resulta de gran utilidad en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o angina de pecho y está basado en un programa de entrenamiento físico y pautas educativas para adoptar un estilo de vida más saludable: abstención del consumo de tabaco, recomendaciones para una nutrición cardiosaludable, control de los niveles óptimos de colesterol o presión arterial y apoyo psicológico”, según explica Ernesto Dalli, doctor del Servicio de Cardiología del Hospital Arnau de Vilanova.

El doctor Ernesto Dalli ha publicado en la revista Clinical Cardiology los resultados de un ensayo clínico para evaluar una nueva estrategia de telerehabilitación cardíaca con seguimiento prolongado, comparando sus resultados con un programa de rehabilitación convencional hospitalario, como el que se llevaba a cabo en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en colaboración con el doctor Vicente Miró. Están pendientes de publicación los resultados de un subestudio realizado con resonancia magnética de las partículas lipídicas con mejoría del perfil lipídico e inflamatorio.

La plataforma de teleasistencia CardioPlan supone una innovación diferenciadora, al integrar a un sector de la población como beneficiario de las nuevas TIC, y aporta a través del smartphone la máxima interacción entre el paciente y los profesionales sanitarios. De hecho, la aplicación permite el intercambio de mensajes con los pacientes, lo cual refuerza su confianza y el autocuidado. Otra ventaja es la reducción de sesiones de entrenamiento hospitalario que facilita el retorno a los ámbitos social y laboral.

Con esta experiencia favorable, en la que han colaborado las enfermeras Amparo Fresneda, Nuria Muñoz, las fisioterapeutas Laura López, Araceli Rubio y Nuria Sanz y la psicóloga Ana Fortea, el Servicio de Cardiología amplía su cartera de servicios con la rehabilitación cardiaca, y abre un nuevo camino hacia la Telemedicina en el Departamento de Salud.

Valencia es pionera en España en la puesta en marcha de estos programas de rehabilitación cardíaca, que iniciaron los doctores Vicente Tormo y José A. Velasco, en el Hospital General. Hoy en día, según las Guías de Práctica Clínica, la rehabilitación cardíaca es indicación casi obligatoria, pues puede reducir el riesgo cardiovascular e incluso la mortalidad a largo plazo.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà