Controlado el incendio que se ha declarado esta mañana entre Pedralba y Vilamarxant

Un incendio declarado en la mañana de hoy en término municipal de Pedralba ha requerido de la actuación de 10 brigadas forestales, con 7 autobombas, 7 medios aéreos y hasta una treintena de voluntarios. El incendio está ya controlado, pero ha sido necesario evacuar a los residentes de la urbanización ‘Les Mallaes’, en la vecina localidad de Vilamarxant.

José García

El verano que aún no ha llegado se antoja muy complicado, y el estado de los bosques y montes de la provincia de Valencia (extremadamente seco) se ha convertido en un polvorín. Si hace unos días de vivieron momentos de enorme tensión en torno a los incendios declarados en Marines y Calles, hoy se ha reproducido esta situación en el municipio de Pedralba.

El día ya comenzaba con malos augurios, toda vez que se declaraba el nivel 3 de preemergencia, lo que implica el máximo riesgo de sufrir incendios. Aún no se ha establecido la causa que ha generado la aparición del fuego (a estas horas, se apunta a un comportamiento negligente en una quema de rastros agrícolas), pero pronto se ha extendido y ha sido necesaria la presencia de numerosos efectivos para controlar el avance de las llamas.

Desde el Observatorio del pico hierbas (en la vecina localidad de Chiva) se ha detectado la presencia de una densa cortina de humo, lo que ha motivado que se pusiera en marcha el dispositivo de emergencias. A diferencia de otras ocasiones, el viento de poniente (con rachas de más de 50 kilómetros por hora) ha contribuido a avivar el fuego, lo que ha dificultado las tareas de extinción. La presencia de campos de cultivo de cítricos, sin embargo, sí ha ayudado a frenar el avance en otras zonas del incendio.

Finalmente, se ha podido controlar el incendio en torno a las 17:30 horas. Han quedado 10 brigadas forestales con 4 autobombas y se han retirado los medios aéreos. Los vecinos, que habían sido desalojados de la zona por precaución, han podido regresar a sus viviendas.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà