Aprueban la revisión del plan de prevención de incendios de la Serra Calderona

incendio

Incluye una inversión de 25,2 millones para la próxima década

La Conselleria de Transición Ecológica ha publicado hoy la revisión del plan de prevención de incendios del parque natural de la Serra Calderona, que ocupa 18.095 hectáreas de la provincia de València.

Los planes de los parques naturales se dividen en dos líneas de actuación. Por un lado, las acciones del plan de prevención de causas, dirigidas a reducir el inicio del incendio, y, por otro lado, las del plan de infraestructuras, orientadas a reducir el avance del fuego.

La actualización de la herramienta de planificación recoge una inversión de 25,24 millones de euros para la próxima década, de los cuales casi 20 millones de euros se dedican a las infraestructuras con partidas especialmente significativas en ejecución y mantenimiento de cortafuegos, pistas forestales, puntos estratégicos y depósitos de extinción. En esta partida se incluye, también, el presupuesto destinado a la recuperación de los usos agrarios tradicionales y a dotar de las condiciones de seguridad a las áreas de uso público.

El presupuesto para el plan de actuaciones para la prevención de las causas asciende a 5,8 millones y está previsto que se destine a tareas de formación y divulgación, a controlar las prácticas de riesgo de uso del fuego y a la conciliación, así como a la vigilancia y a mejora de la detección de incendios forestales.

Entre las novedades, la Serra Calderona se convierte en el primer parque natural de la Comunitat Valenciana que incluye en su planificación puntos estratégicos de gestión (PEG). Se trata de la identificación de áreas en el territorio que, por sus características, precisan de un tratamiento específico de la vegetación para impedir la propagación del incendio. Los mapas de combustible forestal son esenciales para el diseño de estas acciones de prevención que crean zonas de seguridad frente al fuego.

La Estrategia Mosaic de prevención de incendios está llevando a cabo un amplio trabajo de actualización y desarrollo de los planes de los Parques Naturales. A los publicados este martes (Serra Calderona y Puebla de San Miguel) se añaden los de Albufera, Serra Gelada, Sot de Chera, Font Roja, el Hondo, Hoces del Cabriel y Salinas de Santa Pola, además de los 7 de 2020, el de Serra d’Espadà en 2019.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.