Los agricultores exigen “precios justos” en la jornada ‘Cadena de Valor’ organizada por InfoTúria

cadena de valor
FOTOS: PAU TINEO/INFOTURIA

El director general de Desarrollo Rural anuncia la nueva la agencia que sancionará a las empresas que vendan a pérdidas

El principal problema que tienen los agricultores y los ganaderos de la Comunitat Valenciana ahora mismo son los precios. Así ha resumido la situación del sector Ricardo Bayo, secretario general de UPA-PV, en la primera jornada ‘Cadena de Valor’ en la comarca de Camp de Túria’ ‘El desafío de la agricultura’ celebrada ayer en Llíria.

En el evento, organizado por InfoTúria y À Punt, con la colaboración de la Mancomunitat Camp de Túria, Caixa Popular y el Ayuntamiento de Llíria, el representante sindical ha advertido de que «sin un precio justo, que cubra los costes de producción más los sueldos es imposible seguir produciendo en estas circunstancias aquí».

Esta falta de rentabilidad de las explotaciones, es decir la incapacidad de repercutir los costes de producción a la hora de vender los productos, es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores valencianos, que tienen en la agricultura ecológica, especialmente los más jóvenes y las mujeres, una salida.

cadena de valor agricultura

En este sentido, el director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha reivindicado la agricultura ecológica porque en estos momentos, en la Comunitat Valenciana, «somos líderes en crecimiento en España y en Europa» y está dando respuestas al futuro del campo con el relevo generacional y la incorporación de la mujer. La media de edad es de 48 años frente a los 64 de la convencional y el 31% de los operadores son mujeres, «un cóctel fantástico para luchar contra estos dos problemas y contra la despoblación».

El responsable autonómico ha valorado la «responsabilidad» y a la «solidaridad» del sector agrario para garantizar la cadena de abastecimiento en esta crisis «que al final nos afecta todos» y ha respaldado las reivindicaciones de los agricultores en las movilizaciones de este mes de marzo con el anuncio de la aprobación mañana de la nueva agencia valenciana de información de control alimentario para actuar contra la venta a pérdidas.

director general desarrollo rural

«El domingo los agricultores se manifestaban para pedir el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada en diciembre y uno de los elementos más importantes es el complemento de la prohibición que hay de la venta pérdidas. Este viernes se aprobará un decreto ley de manera urgente, porque así lo es, para poner en marcha la agencia valenciana de información de control alimentario con objetivo de luchar, perseguir y sancionar a las empresas que estén vendiendo a pérdidas».

Torres ha recordado que desde la Conselleria de Agricultura, además, «se han puesto en marcha toda una serie de acciones propias como una línea de ayudas de 5 millones de euros para cubrir hasta el 30% de las pérdidas provocadas por las plagas. 

joanma miguel

Por su parte, Joanma Miguel, alcalde de Llíria, cuyo conservatorio albergó la jornada, destacó que la capital de Camp de Túria dobla la media de toda la provincia de la población activa y de empresas dedicadas a la agricultura. «Ha ido perdiendo peso pero todavía es importante a nivel profesional y como de segunda actividad».

En este sentido, la destacado la presencia de fincas de agricultura ecológica «que es el futuro», una Comunidad de Regantes «que está desarrollando un plan de modernización impresionante subvencionado con fondos europeos» y una Cooperativa Vinícola que aglutina a los pequeños agricultores de Llíria desde hace 70 años, «manteniendo vivo el soporte básico que es la alimentación y en momentos como este en el que nos damos cuenta que los productos alimentarios son básicos y esenciales».

cadena de valor

La jornada también ha servido para que el secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, Vicente Inglada, lanzara una llamada a la responsabilidad y a la tranquilidad a los consumidores porque «no hay una falta importante de productos a los lineales de los supermercados». Lo que hay, ha matizado, es «un desabastecimiento de productos concretos por la invasión de Ucrania. Eso es un problema para los consumidores que hacen acopio de productos».

Ante esta situación, ha instado a hacer «un consumo responsable, sostenible y sobre todo evitar acaparar porque eso supone que suban los precios. La mejor herramienta que tenemos los consumidores es planificar las compras», ha añadido.

caixa popular

En el evento, que ha contado con las asistencia de los concejales de Agricultura de los municipios de la comarca, representantes de las cooperativas de Llíria y Casinos y de empresas especializada en agricultora ecológica, entre medio centenar de asistentes, la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria, Lola Celda, ha destacado que la agricultura es uno de los sectores más importantes en la comarca porque “no comemos ladrillos” y ha insistido en la necesidad de abordar con el relevo generacional, la profesionalización y la visibilización del sector. «Tenemos que hacer visible la nueva agricultura y solucionar los problemas que son muchos».

Desde Caixa Popular, Josep Llopis, director d’Agró, ha subrayado la apuesta de la entidad financiera por aquellos proyectos empresariales «viables, con valores y si son ecológicos, mejor», ya que a su juicio la agricultura ecológica es el futuro.

El responsable de la entidad ha reconocido que estamos en un momento decisivo, de cambios, en el que las soluciones pasan por ofrecer un producto de calidad, ecológico, para ayudar al relevo generacional y frenar el abandono de los campos.

cadena de valor

Todas las imágenes de la jornada ‘Cadena de Valor’, aquí.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.